Presentada en Sevilla la “Guía práctica de e-commerce para pymes, autónomos y emprendedores”

227
0
Compartir
guiadigital.jpg

Más del 99% del tejido empresarial en Andalucía está formado por pequeñas y medianas empresas, según datos del Observatorio Económico de Andalucía (OEA). En este contexto y para fomentar la innovación y la internacionalización del negocio de las pymes andaluzas a través del comercio electrónico, eBay, la plataforma de compraventa online, ha presentado esta mañana en Sevilla la Guía práctica de e-commerce para pymes, autónomos y emprendedores.

Además, la compañía ha hecho públicos los datos del estudio ‘Las pymes españolas en el ámbito online’, relativos a Andalucía, en el que se analiza en profundidad la situación de las pymes andaluzas en relación al e-commerce y donde se destaca que solo el 13,4% de ellas exporta sus productos al extranjero.

Los datos del estudio muestran que todavía queda un gran camino por recorrer en el ámbito de la digitalización de las pymes. En este sentido, el 42,8% de los responsables de estas compañías dice estar poco o nada preparado para vender online y solo el 22,9% ofrece sus productos a través de la red. Además, un 31,4% de las pymes andaluzas todavía no tiene ninguna presencia en Internet, pese a que el 57,1% de las empresas encuestadas dispone de página web y el 44,8% está presente en redes sociales.

El salto al exterior, una asignatura pendiente

Otra de las asignaturas pendientes es el salto a mercados internacionales. A pesar de que cada vez son más las pymes que dan el salto al exterior, el estudio muestra que las pymes de Andalucía prefieren operar a nivel local y autonómico. De hecho, más de la mitad de los gerentes encuestados (66,7%) afirma que opera en su propio municipio, el 21% lo hace en el territorio andaluz y el 20% vende sus productos a nivel nacional.

Solo una de cada diez se atreve con los mercados internacionales: un 8,6% vende en Europa y un porcentaje menor alcanza otros continentes: Asia (2,9%) y América (1,9%). Ninguna pyme encuestada reconoce desarrollar su negocio en África y/u Oceanía. Si analizamos estos datos frente a los de otras Comunidades Autónomas, Andalucía ocupa la novena posición del ránking de pymes que más exportan (13,4%). En primer lugar, se encuentran Madrid (32,3%) y Cataluña (31,7%) como las comunidades que más exportan y en las últimas posiciones se sitúan Extremadura (3,2%) y Asturias (3%).

De acuerdo a este estudio, el 49,5% de las pymes afirma no querer alcanzar otros mercados como consecuencia de las distintas barreras a las que se enfrentan: el desconocimiento de otros mercados (35,2%), los altos costes de la exportación (27,6%), las barreras legislativas y los problemas en las aduanas fronterizas (25,7%), las barreras del idioma (19%) o encontrar un socio fiable (18,1%).

El éxito de la expansión del e-commerce internacional es una realidad ante la que las pymes no pueden permanecer ajenas. eBay es una herramienta para generar más negocio fuera de Andalucía y un apoyo para que diversifiquen sus mercados. De hecho, el 95% de las pymes españolas que opera en nuestra plataforma vende a clientes extranjeros y lo hacen a una media de 21 países”, comenta José Ángel López, director comercial de eBay en España.

La Guía de eBay, un impulso para la internacionalización

En este contexto, eBay ha elaborado la Guía práctica de e-commerce para pymes, autónomos y emprendedores, un documento en cuya elaboración ha participado ICEX España Exportación e Inversiones, y que tiene como objetivo ayudar a las pequeñas y medianas empresas, autónomos y emprendedores en el desarrollo de sus negocios localmente e internacionalmente a través del comercio online, bien con su propia tienda online, o con la apertura de un canal de venta en plataformas globales de comercio electrónico.

“A través de esta Guía de pymes les facilitamos consejos para el emprendimiento, información para el desarrollo de sus negocios o las vías más eficaces para la internacionalización. Desde eBay, queremos animar a las pymes andaluzas a aprovechar la oportunidad que el e-commerce les ofrece y, asociarse a nuestra plataforma, supone poder llegar a 167 millones de compradores activos en 190 países, además de tener la posibilidad de hacer crecer su negocio de forma rápida, rentable y sostenible, sin exponerse a grandes inversiones ni riesgos”, afirma José Ángel López, director comercial de eBay en España.

Por su parte, María Naranjo, Directora de la División de Información y Servicios Personalizados de ICEX, destaca que “en ICEX somos conscientes del papel fundamental que el comercio electrónico puede jugar en el proceso de internacionalización de las pymes. Llevamos más de 15 años apostando por esta estrategia a través del programa EMarket Services, mediante el cual ofrecemos información y servicios de apoyo específicos para que las empresas aprovechen las oportunidades que los mercados electrónicos y otras plataformas de comercialización online ofrecen para vender en el exterior”.

En esta línea de trabajo, nos ha parecido importante colaborar en la elaboración y difusión de esta Guía sobre comercio electrónico, que recomendaremos a las pymes que se acerquen a nosotros en busca de ayuda”, añade la Directora de la División de Información y Servicios Personalizados de ICEX. Finalmente, el Presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero, ha animado a las empresas a apostar por la innovación. “Nos encontramos ante un escenario cambiante, en constante evolución. Como empresarios no podemos quedarnos atrás. Debemos continuar para conseguir una integración plena de la innovación en la estrategia empresarial de las pymes”, afirma.

Compartir

Dejar un comentario