Guía del Mercado Laboral 2016 de Hays: el 10% ha superado la crisis

170
0
Compartir
Captura de pantalla 2016-04-17 a las 14.54.46

El 84% de las empresas afirma que ha aumentado su facturación, el 66% ha incrementado el número de empleados y el 58% su actividad internacional. Estos son algunos de los datos que recoge la Guía del Mercado Laboral 2016, realizada por la multinacional británica Hays, especializada en la selección de profesionales cualificados. A pesar del optimismo, el 56% de los empresarios cree que existe una distancia entre las competencias que necesita su empresa y la preparación de sus trabajadores.

El 10% de las empresas españolas aseguran que han superado la crisispor completo, el 17% afirma que la situación económica ha mejorado mucho y el 47% que ha mejorado un poco, según la Guía del Mercado Laboral 2016, realizada por la multinacional británica Hays, especializada en la selección de profesionales cualificados, con la participación de diferentes Universidades, Escuelas de Negocio y Centros de Postgrado. El informe, que ofrece una guía del mercado laboral, de las tendencias y de los salarios en diferentes sectores y posiciones en España para 2016, ha contado con las respuestas y opiniones de 1.700 empresarios y 8.800 trabajadores, y confirma la actitud positiva del mercado, ya que el 74% de los encuestados se muestra optimista respecto al futuro.

De acuerdo con Christopher Dottie, Managing Director de Hays España, “existe un optimismo moderado que se refleja en el Mercado Laboral. Sin embargo, el 56% de los empresarios cree que existe una distancia entre las competencias que necesitan las empresas y la preparación de sus trabajadores. Una brecha que sigue muy presente y que debemos eliminar entre todos”. Según Dottie, este repunte es todavía muy frágil “debemos facilitar su progreso sin olvidar que tenemos asignaturas pendientes como el paro juvenil, el de larga duración, el paro en personas mayores de 45 años… Nuestra obligación es encontrar una solución que nos permita volver a un entorno estable y seguro”.

La Guía

La Guía se estructura en tres grandes apartados. El primero recoge las opiniones y planes de empresarios españoles, personal directivo y profesionales de Recursos Humanos. La segunda, la opinión de los trabajadores: empleados, desempleados y expatriados. La tercera, una visión sobre la evolución laboral de los diferentes sectores en 2016 y su correspondiente tabla salarial. Se completa con la visión del mundo Académico a partir de una encuesta sobre el impacto de la formación en la empleabilidad y las mejoras que deben hacerse en este ámbito, realizada a 40 Universidades, 10 escuelas de negocio y 6 centros de postgrado.

El mercado según las empresas

Para las empresas, la tendencia es notablemente positiva. El 84% afirma que ha aumentado su facturación, el 66% ha incrementado el número de empleados y el 58% su actividad internacional. Por sectores, los más optimistas son Industria (52%), Alimentación (50%), Retail/Consumo (48%), Químico (48%), Salud (47%) y Tecnología (41%). En cuanto a las principales dificultades que siguen encontrando, destacan el desajuste entre la oferta y las vacantes disponibles (37%), la rigidez de la legislación laboral (37%), los tipos de cotización excesivos (31%), la falta de colaboración entre universidades y empresas (28%), la falta de profesionales cualificados (27%), los trámites burocráticos (26%), los impagos (18%), la dificultad para acceder a crédito (16%), la visibilidad de España en el exterior (14%), y la pérdida de autonomía frente a la matriz (13%).

Empleo y salario

Según el estudio, el 55% de las empresas consultadas no despidió en 2015, el 58% de los empresarios tiene en cuenta los costes de despido a la hora de hacer selección y el 40% teme una fuga de talento. Los cuatro sectores que más van a aumentar el salario fijo de sus plantilla son Químico (77%), Salud (65%), Automoción (64%) y Tecnología (64%). Para atraer talento, además de salario, la empresas ponen su foco en ofrecer el desarrollo de una carrera profesional (69%), buen ambiente (59%), conciliación laboral y familiar (57%), proyecto interesante (57%), flexibilidad horaria (54%), y beneficios sociales (42%). A la hora de contratar, el 82% de las empresas valora más la experiencia que la formación. Le siguen la polivalencia (51%), la proactividad (50%), la capacidad de trabajo (49%), los idiomas (41%), el conocimiento del sector (41%). En cuanto a productividad, los puntos clave son la Gestión del tiempo/Buena organización (70%), Actitud (68%), Motivación (62%), Nivel de compromiso (55%) y Capacidad de trabajo (43%).

Compartir

Dejar un comentario