Flacema reconoce la divulgación de la industria andaluza

244
0
Compartir
flacema

La undécima edición del Premio a la Mejor Comunicación sobre Desarrollo Sostenible en la Industria Andaluza, organizado por la Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (Flacema), ha entregado los premios, en la sede de la Fundación Cajasol, a los mejores trabajos periodísticos de entre los recibidos en el certamen, centrados específicamente en la materia que le da nombre.

El Primer Premio, ha sido concedido a Raquel Garrido, redactora de Málaga Hoy (de Grupo Joly) por su reportaje “La crisis obliga a reinventarse”, publicado el 18 de abril de 2015. Por otro lado, se ha concedido un accésit a Diego García Cabello, por una entrevista a tres bandas a destacados representantes del sector emitida el 17 de noviembre de 2015 en el programa Andalucía Capital de Onda Cero. Ambos trabajos tienen un denominador común, ya que la caída del sector de la construcción, como consecuencia de la crisis y del desplome de la burbuja inmobiliaria, ha obligado a muchas empresas a reinventarse o ajustarse a las demandas del mercado para seguir siendo viables y mejorar en términos de competitividad. Tanto es así que compañías dedicadas al tratamiento de residuos de construcción y demolición, por un lado, o a la fabricación de cemento, por otro, han buscado alternativas eficientes para adaptarse al nuevo escenario mundial. Así, los dos comparten el logro de haber hallado en la reutilización de determinados residuos una fórmula para seguir creciendo.

diegoEstos dos trabajos han sido elegidos entre una quincena de candidaturas recibidas en esta edición del certamen, abierto a proyectos periodísticos publicados o emitidos (bien en prensa escrita, tanto generalista como especializada, en radio, televisión o medios online) entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2015. El objetivo principal de este concurso es reconocer la labor que realizan periodistas y medios de comunicación dando a conocer distintos avances en materia de desarrollo sostenible que se proyectan en la industria a nivel regional, relacionando así la compatibilidad entre el progreso económico y social y el respeto al medio ambiente y los recursos naturales de la Comunidad. El certamen cuenta con la colaboración de la Fundación Cajasol, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, la Asociación de Periodistas de Información Ambientales (APIA) y la Universidad Pablo de Olavide.

El acto de entrega de premios de esta undécima edición ha incluido una ponencia del Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal López, bajo el título “El Desarrollo Sostenible en la Industria Andaluza”.

 

El Jurado

El jurado de esta edición del certamen ha estado compuesto por el titular de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal López, en calidad de presidente del jurado; Clara Navío Campos, Presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA); Vicente Guzmán Fluja, Rector Magnífico de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla; Antonio Pulido, Presidente de la Fundación Cajasol; Jorge Wagner, Presidente de FLACEMA y Consejero Delegado de Votorantim Cimentos España; Juana Mancilla Caro, Secretaria de CCOO-Construcción y Servicios de Andalucía; Manuel Jiménez Gallardo, Vicepresidente de FLACEMA y Secretario General de MCA-UGT Andalucía; e Isidoro Miranda, Vocal de FLACEMA y Consejero Delegado de LafargeHolcim España. Manuel Parejo Guzmán, Director Gerente de FLACEMA, ha actuado como secretario, al igual que en ediciones anteriores del certamen.

 Sobre FLACEMA

La Fundación Laboral del Cemento y el Medioambiente (FLACEMA) nació en 2003 por iniciativa de las empresas cementeras de Andalucía y los dos sindicatos más representativos. Es una entidad sin ánimo de lucro y de carácter paritario, de la que forman parte las citadas empresas cementeras que operan en Andalucía: Cementos Cosmos (Grupo Votorantim); Grupo Cementos Portland Valderrivas; FYM Italcementi Group y Lafarge-Holcim, y los sindicatos CCOO Construcción y Servicios de Andalucía y MCA UGT-Andalucía. El objetivo de esta fundación es concienciar y crear una cultura en Andalucía que haga compatible el progreso económico y social con el respeto al medio ambiente y la preservación de los recursos naturales, es decir, evolucionar hacia el desarrollo sostenible.

El “Premio FLACEMA a la Mejor Comunicación sobre Desarrollo Sostenible en la Industria Andaluza” se convocó por primera vez en el año 2006 –para trabajos realizados en 2005- y desde entonces ha recibido cerca de 300 candidaturas de periodistas y medios que han tratado diferentes enfoques relacionados con la industria andaluza. Este es un sector que genera riqueza y empleo de calidad en la Comunidad, de ahí la importancia de la comunicación en esta área, capaz de trasmitir a la sociedad el papel determinante que juega la industria en el desarrollo económico y social del territorio, sin olvidar su labor en materia de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa.

Compartir

Dejar un comentario