La Federación de Empresarios del Metal, FEDEME, reconoce la labor de pymes sevillanas

281
0
Compartir
Foto familia Premiados

La Federación de Empresarios del Metal, FEDEME, ha entregado sus premios de reconocimiento a empresas relevantes del sector del Metal de la provincia de Sevilla, en un acto que se ha celebrado en el salón de actos de la Caja Rural del Sur en Sevilla, en el marco de la Asamblea General Anual de esta patronal.

Más de 150 asistentes han acudido a esta cita, entre ellos, destacadas personalidades del mundo empresarial de la ciudad, además de los representantes de las empresas asociadas a la Federación, miembros de su Comité Ejecutivo, colaboradores y amigos de la Organización.

Con estos premios bianuales FEDEME pretende apoyar e impulsar el trabajo que se viene desarrollando desde las empresas de este sector en la provincia y poner en valor el esfuerzo y la dedicación demostrados en su día a día en sus distintos ámbitos, así como premiar el respaldo de aquellas que han contribuido de alguna forma a la difusión y reconocimiento del Metal en Sevilla.

Así,  los “Premios FEDEME 2016”, han recaído en las siguientes empresas:

Elmya – Servicios Integrales Industriales. “Premio FEDEME en reconocimiento a  la Actividad  Internacional 2016”, por constituir un modelo para las empresas sevillanas y andaluzas en el camino hacia la internacionalización. Una aventura que dura ya más de medio siglo y que en la actualidad tiene como objetivo profundizar en el actual proceso de crecimiento y expansión de la empresa, que cuenta hoy por hoy con más de 120 profesionales cualificados y oficinas en Europa, Latinoamérica y Oriente Medio.

Grupo MP. “Premio FEDEME al Liderazgo Empresarial en el Sector Metal 2016”, por ser un referente en el sector elevación, que cuenta en la actualidad con una sólida base de negocio y un excelente perfil competitivo que contribuye de forma directa  al desarrollo socioeconómico de Andalucía.

Factoría Renault en Sevilla. “Premio FEDEME a la Promoción de la Actividad Industrial en Sevilla 2016”, por ser hoy por hoy un referente mundial en la fabricación de cajas de cambio, tras batir en 2016 sus propios récords de producción, con 1.078.660 cajas de velocidades, y seguir generando empleo de calidad, logrando, además,  consolidar su ritmo de trabajo hasta 2020.

ABC de Sevilla. “Premio FEDEME Apoyo a la Pyme del Metal 2016”, por el respaldo informativo permanente otorgado por parte del diario líder y de referencia en Sevilla a la actividades propias de las pymes del Metal de la provincia, especialmente desde su Sección de Economía, así como a cuantas actuaciones se han desarrollado desde esta patronal orientadas a la promoción de negocio entre estas empresas.

En el marco de estos premios, FEDEME ha reconocido también la labor de un conjunto de pymes sevillanas con más de 50 años de trayectoria empresarial vinculada al sector del Metal, entre las que se encuentran empresas del sector aeronáutico, maquinaria agrícola, talleres de reparación de vehículos, concesionarios e industriales.

En su tercera edición, los Premios FEDEME han contado con la colaboración de la Fundación Caja Rural del Sur; la cadena internacional de hipermercados Costco Wholesale y el centro de formación de profesionales y directivos de la Universidad Loyola Andalucía, Loyola Executive Education.

Desde su constitución en el año 2012, los Premios FEDEME han contribuido a dignificar la labor de las empresas del Metal de Sevilla, siendo premiadas hasta la fecha las siguientes empresas e instituciones: Cobre Las Cruces; Industria Especializada en Aeronáutica, Inespasa; el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona); Rodamientos y Servicios S.L, (Royse); Jiménez Maña Recambios S.L.U, y Santa Bárbara Sistemas S.A, del Grupo Europeo de Sistemas Terrestres de General Dynamics.

Asamblea General Anual

En el transcurso de la Asamblea General, el presidente de FEDEME, Francisco Javier Moreno Muruve, ha destacado el compromiso adquirido por esta Federación con el renacimiento de la actividad industrial en la provincia, aspecto que ha marcado profundamente las múltiples actuaciones emprendidas a lo largo del pasado ejercicio y que tendrán su continuación en este 2017. Así, el presidente de FEDEME ha informado de que en los próximos días se remitirá al Comité de Codecisión de la Estrategia Industrial de Andalucía 2020, el documento de aportaciones al Pacto Andaluz por la Industria elaborado por esta patronal, y en el que se recogen líneas de actuación concretas para la materialización ágil de esta iniciativa, de la que FEDEME forma parte como entidad adherida.

A este respecto, Moreno Muruve ha destacado que “tras más de dos meses desde su rúbrica aún no se han materializado medidas concretas y no podemos esperar años a que se ejecuten. La industria necesita un revulsivo sobre la marcha y no se puede esperar más. Queremos que el Pacto sea un hecho y sirva de algo. Debe ser mucho más que una foto y es imprescindible que tenga recorrido y que se desarrolle en muy poco tiempo”.

En el plano regional, el presidente de FEDEME ha hecho alusión a los malos datos sobre la evolución de la inversión extranjera en el último año en Andalucía, con un desplome de casi un 33% en el pasado ejercicio. Sobre este aspecto, Moreno Muruve ha señalado la importancia de no dejar escapar ninguna oportunidad, poniendo como ejemplo el proyecto planteado por la aerolínea irlandesa Ryanair para la instalación de un centro de mantenimiento y reparación para su flota de Boeing en Andalucía, más concretamente en las instalaciones del Aeropuerto de San Pablo en Sevilla. Un proyecto sobre el que FEDEME ha instado a la Junta a actuar con diligencia, canalizando de forma efectiva el respaldo económico que desde la compañía se le solicita para ello.

Igualmente, el presidente de FEDEME ha aludido al escaso papel que juega Andalucía dentro de la industria de la automoción, concretamente en cuanto a fabricación de vehículos, y a la disgregación de la inversión de las fábricas más importantes del sector a nivel mundial por el norte y el levante de España y la pobre representación en esta Comunidad Autónoma, donde a pesar de su importantísimo peso, el único ejemplo es el de la fábrica de cajas de cambio de Renault en Sevilla.

En el terreno local, el presidente de FEDEME se ha referido a las incógnitas existentes en torno al futuro de la Zona Franca de Sevilla a raíz del carpetazo al proyecto del dragado del río, planteando la duda de que en las actuales condiciones se pueda alcanzar el objetivo fijado en cuanto al número de empresas a instalar en el recinto de aquí a cuatro años.

Finalmente, Moreno ha adelantado los actos conmemorativos que se preparan para la celebración del 40 Aniversario de FEDEME (1977-2017), y que se proyectan para el mes de octubre, fecha en la que se organizará un evento donde se reconocerá la fidelidad y trayectoria de empresas del Metal de la provincia con más de 75 años de historia, algunas de ellas incluso centenarias.

 

Durante 2016 también se ha continuado impulsando la colaboración con empresas ajenas al sector del Metal, pero con intereses directos en el mismo, con quienes se han suscrito interesantes acuerdos en base a condiciones ventajosas para los asociados. Así, en la actualidad, la Federación suma más de 50 empresas colaboradoras.

 

Compartir

Dejar un comentario