‘Cantania Andalucía 2016’ en CEU San Pablo Sevilla

233
0
Compartir
Ceu encuentro Catania

El Colegio CEU San Pablo Sevilla ha sido este lunes el anfitrión del Encuentro ‘Cantania Andalucía 2016’, una convivencia musical a la que han asistido más de 200 escolares de diferentes centros del Aljarafe sevillano, quienes junto al Colegio CEU Sevilla participan también en el proyecto musical Cantania que promueve la Asociación Pasión por la Música.

Desde las 10 de la mañana, el salón de actos de la Fundación San Pablo Andalucía CEU ha acogido la convivencia musical para preparar el proyecto en el que participan por primera vez los alumnos de 4º y 5º curso de Primaria del colegio CEU Sevilla. Los escolares, procedentes de los colegios públicos “El Manantial” de Bormujos, el CEIP “Monteolivo” y el CEIP “Argantonio”, estos últimos de Castilleja de Guzmán, han tenido así la oportunidad de conocerse y ensayar la obra que llevan todo el curso preparando en sus respectivos centros. Junto con uno de los directores musicales del proyecto, Enrique Iglesias, han cantado, ensayado las coreografías y han aprendido algunas técnicas de calentamiento vocal y de coro. La obra, “Bababuá. Las desventuras de Mimí” será interpretada en los conciertos de Cantania Andalucía en el Teatro Riberas del Guadaíra el próximo mes de Junio.

Acabados los ensayos, los niños han disfrutado de las actividades y talleres que les han preparado los alumnos del grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de CEU Cardenal Spínola.

“En Cantania todos los alumnos tienen sitio”

Cantania es un proyecto de cantata participativa para escolares diseñado y producido por el servicio educativo de L´Auditori de Barcelona hace 27 años. Desde Barcelona se extendió a toda Cataluña así como al resto de ciudades de España y el mundo. Madrid, Valladolid, Salamanca, Zaragoza, Caracas, México D.C., Bruselas, Mainz…y otras muchas se han sumado a participar edición tras edición, con más de 45.000 niños protagonistas cada año. Hace tres años la idea llegó a Sevilla, y fue el espíritu comprometido de una madre, Pasión Benítez, el que ha hecho posible su difusión en el resto de provincias andaluzas a través de la Plataforma Pasión por la Música y la Fundación Alcalá Innova. Su coordinadora también ha acudido al ensayo general este lunes felicitando a todos los alumnos por su esfuerzo e ilusión.

“El objetivo de Cantania es que los niños aprendan valores a través de la música. Es una actividad en la que todos participan y todos tienen algo que aportar, canten bien o no” ha explicado la profesora de música del colegio CEU Sevilla, Laura Prada. Es un proyecto abierto, integrador e inclusivo en el que participan todos los alumnos de una misma clase, “lo que implica que todos se sienten parte del grupo fomentando el trabajo en equipo”.

A lo largo del curso los alumnos han estado preparando la obra musical así como el vestuario y el atrezo. “Ayuda a los niños a familiarizarse con la música, al actuar ellos como parte activa, consigue fomentar la integración de comunidades sociales diferentes al compartir una misma experiencia y abrir espacios culturales a personas que nunca han estado”, concluyó la profesora Prada.

En Cantania colaboran los Conservatorios Profesionales Cristóbal Morales y Francisco Guerrero de Sevilla, el Colegio el Centro Inglés de El Puerto de Santa María, Educomúsica y la Escolanía de Tomares, entre otros, contando con el patrocinio de la Fundación Cajasol, la Fundación SGAE y la colaboración del Auditorio Riberas del Guadaira.

Compartir

Dejar un comentario