Empresas agroalimentarias andaluzas sondean Corea del Sur

189
0
Compartir
coreadelsursevillanegocios

Un total de cinco empresas andaluzas del sector agroalimentario han celebrado un total de 90 entrevistas de negocios durante el encuentro comercial organizado por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, que se ha celebrado, del 4 al 6 de julio, en la ciudad coreana de Seúl.

Este encuentro, según informa Extenda, se ha realizado en un país con un gran potencial, ya que según los datos de Extenda, Corea del Sur es uno de los destinos estratégicos para la internacionalización de la economía andaluza, por ello Andalucía tiene presencia en el país desde 2009 a través de una Antena de Negocios de Extenda en Seúl.

El continente asiático, junto a África y Latinoamérica, son zonas de especial relevancia en la estrategia de diversificación de mercados de la Junta, a fin de conseguir una mayor apertura y consolidación de la economía regional. En la actualidad, Andalucía es la segunda comunidad autónoma exportadora de productos agroalimentarios y bebidas a Corea del Sur, con 42 millones en 2015, y  un crecimiento del 9,2% con respecto a 2014.

Esta acción, en la que han participado empresas productoras de productos transformados de alimentación y bebidas, ha sido enfocada principalmente a la categoría gourmet y ha tenido como objetivo fomentar la presencia de las firmas andaluzas en el mercado surcoreano. Además, en esta ocasión se ha contado con el apoyo de la Antena de Negocios de Extenda.

Empresas andaluzas

La delegación andaluza estuvo compuesta por empresas de Almería (Luxeapers), Córdoba (Alcubilla y Molino Virgen de Fátima), Jaén (Oleicola Álvarez) y Granada (Aceites Echinac). Las entrevistas de negocios tuvieron lugar en la Antena de Extenda en Seúl y en las diversas sedes de los importadores invitados. La participación de Extenda en este certamen estará cofinanciada en un 80% con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020.

Corea, un mercado en expansión

Según Extenda, Corea del Sur se encuentra entre los mercados estratégicos para la internacionalización de nuestra economía, con una población de más de 50 millones de habitantes y un crecimiento del PIB que experimenta una tendencia en ascenso desde el 2012, fecha en la que creció un 2%, y que alcanzó un incremento del 4% en 2015.

Este crecimiento se obtiene, en parte, gracias a las acciones gubernamentales. El gobierno de Corea del Sur prosigue una política favorable a los negocios y al crecimiento económico, mezclando estímulos fiscales con una política monetaria flexible, lo que se tradujo en un aumento de las exportaciones andaluzas al mercado coreano, que en el lustro del 2011 al 2015, aumentaron un 32%.

Además, otro de los avances en materia de internalización para el país es el Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y Corea del Sur, en vigor desde 2011, con el que se han suprimido casi la totalidad de aranceles para la mayor parte de los productos andaluces de exportación, lo que también favorece a las empresas de la comunidad.

Compartir

Dejar un comentario