Empresarios, Junta y sindicatos se alían por un “Turismo Innovador y Competitivo”

228
0
Compartir
turismo

Son tiempos de alianzas. Y con el sector turístico en el horizonte llega una más. Bautizada como “Alianza por un Turismo Innovador y Competitivo en Andalucía” viene respaldada por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, su Consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, el presidente de la CEA, Javier González de Lara, el secretario general de CC.OO.-A, Francisco Carbonero, y la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla.

La alianza marca cinco grandes objetivos de cara al futuro, como son potenciar la industria turística y un destino de excelencia, apostar por la investigación y la innovación, minimizar la estacionalidad, reforzar la inversión en recursos humanos para mejorar la cualificación profesional y el empleo de calidad, y establecer nuevos marcos de cooperación público-privada en diversos ámbitos. Y sobre todo, piden el reconocimiento del turismo como un sector estratégico para la economía regional, dada su capacidad para movilizar recursos e inversiones; para reforzar la cohesión social y territorial y para la creación de empleo.

Para conseguir estos objetivos, el acuerdo establece un decálogo de compromisos. Así, en materia de concertación, garantiza la continuidad de la Mesa del Turismo como foro de diálogo y consenso; y en cuanto a planificación, apuesta por acelerar la ejecución de las iniciativas vigentes y el desarrollo de herramientas nuevas, como la Red de Municipios Contra la Estacionalidad o los Planes de Grandes Ciudades, entre otras.

Otros compromisos hacen referencia a fortalecer la identidad del destino Andalucía y su marca; a reforzar los mecanismos de control contra la competencia desleal y la economía sumergida; y a desarrollar un Informe sobre la Sostenibilidad del Sector Turístico, desde el punto de vista medioambiental, social y económico, para trasladar las conclusiones en medidas concretas de uso eficiente y equilibrado de los recursos.

También se estipula como compromiso la colaboración entre administraciones (consejerías, diputaciones, ayuntamientos, universidades, etcétera); la coordinación en los programas de cualificación de los profesionales del sector; el fomento de la innovación y la implantación de herramientas tecnológicas; el apoyo económico al tejido empresarial; y la racionalización y simplificación de la iniciativa legislativa.

El sector turístico se ha consolidado como uno de los principales motores económicos de la comunidad, por su capacidad de generación de riqueza y empleo. En 2015, esta actividad generó 17.700 millones de euros en ingresos (+5,2%) y sumó 357.000 trabajadores (+7,3%), lo que supone una aportación de un 13,1% al Producto Interior Bruto (PIB) regional y de un 13% a la cifra de ocupados.

Susana Díaz ha defendido la “colaboración público-privada” en aspectos como la mejora de las instalaciones turísticas, la supresión de trabas burocráticas o el estímulo al consumo. En este último aspecto, ha destacado que el Gobierno andaluz “cumple” con la palabra dada al reducir el Impuesto de Sucesiones para trabajadores y clases medias, al tiempo que ha insistido en reivindicar “una financiación justa” por parte del Ejecutivo central para Andalucía.

Compartir

Dejar un comentario