Emprendedores andaluces apuestan por tecnologías que mejoran la seguridad vial

470
0
Compartir
NdP_movilidad (1)

El Programa Minerva apuesta por el impulso de iniciativas tecnológicas que favorecen la seguridad vial y reducen los accidentes de tráfico. Un 13% de las startups que han finalizado este programa de impulso al emprendimiento TIC de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y Vodafone ha convertido la conectividad y la inteligencia artificial en aliadas para crear soluciones de movilidad inteligente que mejoran el tránsito en las carreteras y, sobre todo, capaces de reducir los accidentes de tráfico. Un problema que se ve incrementado estos meses de verano, en los que se esperan 20 millones de desplazamiento en las carreteras andaluzas.

La seguridad en la conducción se ha convertido, por tanto, en una prioridad. Así, los ingenieros sevillanos de LiveLink han centrado sus investigaciones en soluciones que puedan salvar vidas, especialmente de los motoristas. Están en pleno desarrollo de un dispositivo de conectividad capaz de avisar directamente a los servicios de emergencias ante un accidente, lo que permitirá acelerar la llegada de la atención médica al lugar del siniestro. Recientemente han lanzado su primer producto, Komobi, un sistema antirrobo para motocicletas.

Interlight, empresa cordobesa de base tecnológica, ha desarrollado un sistema enfocado a reducir el número de atropellos. Según la DGT, 149 peatones murieron atropellados en vías interurbanas en España, catorce de ellos en Andalucía, durante el último año. Más de un centenar tuvieron lugar en horario nocturno, debido a la menor visibilidad de las carreteras.

En este sentido, Interlinht crea sistemas que dotan de luz e inteligencia a las señales horizontales. Es el caso de sus pasos de peatones sensorizados, que ya se encuentran en diferentes ciudades españolas y cuentan con patente europea y norteamericana. Actualmente trabajan además, en semáforos inteligentes en el asfalto para carriles bicis que se encienden al detectar vehículos o peatones.

En una línea similar trabaja Signaled, que está desarrollando una solución capaz de mejorar la visibilidad de la señalización vertical, transformando las señales convencionales en luminosas, incluso en condiciones de extrema oscuridad o con meteorología adversa. Además, permite alargar la vida útil de las señales hasta un 80%.

Por su parte, la joven empresa sevillana Secmotic ha creado un sistema orientado a las obras de conservación y mantenimiento de carreteras. Se trata Safeye, un sistema de análisis de imágenes de vídeo en tiempo real se pueden disminuir los accidentes de los operarios en la carretera. Cuando detecta un vehículo en la zona vigilada, se envía una señal de alerta a los dispositivos wearables que portarán los operarios, avisándoles del riesgo detectado. Este sistema lo desarrollaron para Ferrovial y ya ha sido probado en diferentes áreas de Málaga y Madrid.

La importancia de los hábitos al volante

A la hora de viajar también es importante la forma de conducir y el estado del vehículo. En esta línea ha trabajado la app almeriense Wavydrive, que permite analizar los hábitos al volante y alertar de las necesidades de mantenimiento del vehículo. Esta herramienta cuenta con otras funcionalidades como la conducción silenciosa para evitar distracciones o asesoramiento para acudir al taller más cercano y económico en caso de problemas en el coche. Para facilitar la movilidad en los entornos urbanos nace Openpark, un sistema inteligente de gestión de garaje en comunidades que sustituye a los tradicionales mandos y reduce los costes, además de permitir conceder acceso a otros usuarios a través de una app.

España está entre los cinco países europeos con mayor índice de creación de startups orientadas a la movilidad conectada, según Connected Mobility Hub, que cifra también en 290.000 proyectos TIC del sector nacidos en los últimos cinco años.

Compartir

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /furanet/sites/sevillanegocios.com/web/htdocs/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399

Dejar un comentario