Foro sobre la Internacionalización de la Economía Social

167
0
Compartir
DSC_0033 (1)

El director general de Economía Social y Autónomos de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, José Roales, el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, el Presidente de FEANSAL, Felipe Berenguel, el Presidente de FAECTA, Luis Miguel Jurado, y el Director de Internacional de la Cámara de Comercio de España, Alfredo Bonet, entre otros, han participado este martes en el Foro de Internacionalización de la Economía Social para promover la salida al exterior de las empresas de este sector y favorecer su competitividad.

El director general de Economía Social de la Junta de Andalucía, José Roales, ha destacado la importancia de la aportación de la economía social a la recuperación de la economía, y especialmente el papel que juega Andalucía en la Internacionalización de las empresas como “zona periférica para el salto a otros mercados fuera de Europa”. Así, ha destacado la importancia de la economía social y la rentabilidad que esta genera a la sociedad por lo que ha insistido en la necesidad de exportarla a otros mercados”.

Por su parte, el Presidente de FAECTA, Luis Miguel Jurado ha hablado de la importancia de las cooperativas en Andalucía “lideramos el ranking de cooperativas generadoras de empleo en Andalucía, y sabemos que vender fuera es importante para mantener el trabajo dentro de nuestro territorio, por lo que el Plan de Internacionalizaciñón es una oportunidad para que nuestras empresas salgan al exterior”.

Por su parte, el Presidente de FEANSAL, Felipe Berenguel, ha abordado el proyecto de internacionalización y ha animado a las empresa de economía social a salir al exterior y que hagan uso de estos instrumentos que facilitan el acceso a sociedades laborales a otros mercados”.

En su intervención, el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, ha de que se trata de “un interesante proyecto cuyo principal objetivo reside en detectar qué empresas tienen productos o servicios susceptibles de ser exportados, sensibilizar a las empresas para que puedan vencer los posibles miedos que provoca la salida al exterior y la elaboración de planes de internacionalización, para lograr esos objetivos”.

“Se trata, en definitiva, de hacer una de las cosas que mejor sabemos hacer las Cámaras de Comercio, por los años de experiencia que llevamos trabajando en ello, fomentar la internacionalización de cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, empresas de inserción y otras organizaciones de este ámbito”, ha terminado Herrero.

El foro, al que han asistido cerca de un centenar de empresas de economía social, ha contado también con la intervención de Carlos Barrabés, que ha dado algunas de las claves del cambio tecnológico en el que estamos inmersos: “El futuro de la internacionalización –ha dicho- pasa por productos más pequeños, más baratos, más ligeros y más manejables”.

Para Barrabés, estamos viviendo una tercera revolución industrial en donde los procesos colaborativos serán cada vez más habituales: “la innovación social hay que construirla entera y está en manos de la economía social. El mundo se está organizando en redes de valor en el que los científicos intercambian su información y los avances tecnológicos se comparten”. Carlos Barrabés ha defendido que toda la economía acabará siendo economía social: “los negocios ya no tendrán clientes o proveedores sino aliados y la competición se convertirá en colaboración”.

Este foro se celebra en el marco del Plan de Internacionalización de la Economía Social puesto en marcha por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la Cámara de Comercio de España y la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), con el apoyo de FEANSAL y FAECTA.

Con este foro se lanza en la Comunidad Andaluza el Plan de Internacionalización de la Economía Social para promover la apertura de las entidades de la Economía Social a los mercados exteriores con el fin de mejorar la competitividad de las empresas. El plan se articula a través de tres tipos de actuaciones:

  • Foros dirigidos principalmente a Cooperativas y Sociedades Laborales para explicar las ventajas de la internacionalización de la  Economía Social
  • Informes Individualizados con recomendaciones de mejora, identificación de factores de éxito y análisis de mercados de oportunidad (150 informes)
  • Planes de Internacionalización personalizados, con asesoramiento directo de expertos a las empresas que los soliciten (40 Planes)

 

Compartir

Dejar un comentario