El plan Andalucía en Marcha destina 600 millones a Sevilla

61
0
Compartir

El Plan ‘Andalucía en Marcha’ y que tiene como objetivo reactivar la economía, generar empleo y modernizar infraestructuras y servicios, movilizará en Sevilla alrededor de 600 millones de euros en actuaciones en Fomento, Salud, Educación, Justicia y Medio Ambiente. Con esta iniciativa, la Junta pretende acelerar el ritmo inversor en la Comunidad poniendo en circulación un total de 3.450 millones de euros en el período 2020-2023 para hacer obras en infraestructuras sanitarias, educativas, hidráulicas y en materia de transporte y comunicaciones en Andalucía, detalla en un comunicado.

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco; la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, y el delegado de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, han presentado este lunes en la Fundación Tres Culturas las actuaciones contempladas en la provincia de Sevilla dentro del plan.

Al acto de presentación del mencionado programa asistieron representantes de sector económico, empresarial y social, además de organizaciones sindicales. El consejero de economía ha destacado que este plan es una iniciativa «clave» para el futuro más inmediato de Andalucía con la que se pretende aliviar los efectos de la crisis de la Covid-19. A su juicio, es necesario fortalecer la economía, reforzar servicios y conseguir que el tejido productivo gane en competitividad y en resultados.

El titular de Transformación Económica ha detallado que, en el marco de ‘Andalucía en Marcha’, se desarrollará en la provincia, mediante la fórmula de colaboración público-privada, la Ciudad de la Justicia de Sevilla, que engloba actuaciones en infraestructuras judiciales para su modernización y mejora del servicio a los ciudadanos. Su construcción y funcionamiento supondrá un presupuesto de 110 millones de euros.

El esfuerzo inversor en infraestructuras educativas en la provincia de Sevilla se eleva a 53,8 millones para obras tanto de construcción como de mejora de dotaciones.

En el apartado de obras de construcción, se edificarán cinco nuevos edificios educativos, con una inversión superior a 31 millones de euros. En Alcalá de Guadaíra, el centro contará con cinco líneas de Educación Secundaria y dos de Bachillerato actualmente en licitación por siete millones de euros. En Dos Hermanas, el instituto tendrá cuatro líneas de Educación Secundaria y postobligatoria y las obras también se encuentran en licitación por 3,5 millones.

Por su parte, en el municipio de La Algaba, el nuevo centro, presupuestado en ocho millones, sustituirá al actual IES Matilde Casanova y dispondrá de cuatro líneas de Educación Secundaria y tres de Bachillerato. En La Rinconada, se edificará un centro integrado de FP de referencia aeroespacial con una partida de seis millones. Y en la capital, en la zona de Los Bermejales, la futura infraestructura dispondrá de tres líneas de educación secundaria y dos de Bachillerato, con una dotación de 6,7 millones de euros.

En lo que respecta a trabajos de mejora, se ejecutarán obras de ampliación y adecuación de centros con una inversión de unos 22 millones de euros. Entre ellas, se encuentran la adecuación del centro Ítaca de Tomares, la adaptación del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Argantonio en Castilleja de Guzmán, la ampliación de los espacios educativos en el Instituto de Educación Secundaria Las marismas en Los Palacios y la sustitución del aulario infantil del CEIP Manuel Alonso de Alcalá de Guadaíra, entre otros.

Además de estas infraestructuras, la Junta acometerá obras de mejora de las instalaciones del Centro Especializado de Alto Rendimiento de Remo y Piragüismo ‘La Cartuja’, con una inversión que asciende a 862.844 euros.

Entre las principales, han destacado la reforma y puesta en uso del Hospital Militar. «cuyo abandono sería digno de que apareciese en cualquier manual sobre lo que no hay que hacer nunca con una infraestructura de primer nivel público tras su traspaso a la Junta de Andalucía en 2004».
La consejera ha recordado que, tras una inversión inicial de 8,2 millones, el centro dispondrá en breve con 150 camas de hospitalización, 27 camas de UCI y tres salas de radiología.

Además, destacaron las reformas en el Hospital Universitario Virgen Macarena y de las Urgencias del Hospital de Valme, así como la construcción de nuevos centros de salud en El Cerro del Águila y Sevilla

Por su parte, el delegado de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, ha subrayado que ‘Andalucía en Marcha’ impulsará en la provincia de Sevilla en infraestructuras de movilidad más de 52 actuaciones entre las que encontramos el Acceso Norte a Sevilla en la Rinconada en su tramo de Pago de Enmedio, «tan necesario y tan esencial para el desarrollo económico de esta zona de expansión urbanística», que la Junta de Andalucía ha reactivado para mejorar las comunicaciones entre Sevilla capital y el área metropolitana norte.

«La ampliación de la plataforma en la carretera A-8061 de Pilas a la A-49, la reordenación del área logística de Sevilla en la Negrilla, o un conjunto importante de rehabilitación de viviendas y de edificios». «Sin olvidar, por supuesto, la ampliación del Metro de Sevilla. Se ha adjudicado la actualización del tramo Norte de la línea 3 así como la licitación de la actualización y ampliación del tramo Sur».

Compartir

Dejar un comentario