El paro en mayo: en Sevilla encontraron trabajo 4.936 personas

185
0
Compartir

El mes de mayo ha dejado en Sevilla un descenso del desempleo de 4.936 personas respecto a abril (2,11%). Esta bajada deja el número total de personas en paro en Sevilla en 229.351 de las cuales el 55,08% son hombres y el 44,92% son mujeres.

El descenso del paro en 4.936 personas es mayor que el del pasado año y similar al de 2014 cuando el paro bajó en Sevilla en 4.935 personas y 2013 cuando el descenso se fijó en 4.726 personas.

La bajada del paro se ha producido en mayo en todos los sectores, pero ha tenido una especial incidencia en el sector servicios. Aquí se ha fraguado la mitad de la bajada total del desempleo en la provincia. Así, el sector servicios termina el mes de mayo con 2.411 personas en paro menos que en abril.

Valoración desde CCOO

Ante estos datos, el secretario de Empleo de CCOO de Sevilla, Sergio Santos ha pedido “no echar las campanas al vuelo”. Según ha explicado Santos “nos alegramos de que el paro descienda, pero no podemos quedarnos en un análisis superficial de los datos. Hay que leer la letra pequeña de lo que parece positivo pero esconde cifras muy peligrosas”.

Así el sindicalista ha explicado que “el 96,64% de los nuevos contratos firmados son de carácter temporal y solo el 3,36% son indefinidos”. Este dato, unido a la precariedad de las contrataciones y el hecho de que la bajada se haya cimentado en un sector tremendamente estacional como el de los servicios nos hace estar preocupados porque Sevilla siga a merced de los vaivenes de la estacionalidad sin fijar un camino de creación de empleo basado en la estabilidad y en el trabajo digno”.

Según Santos “mientras que Sevilla sigue marcando récords turísticos y datos especialmente positivos en el sector turístico (el último el dato de ocupación durante la celebración del Corpus) el empleo crece a un ritmo más lento y con contratos de trabajo temporales y tremendamente precarios”. Por ello, el secretario de Empleo de CCOO de Sevilla ha exigido a los empresarios “que reviertan los beneficios del turismo en crear empleo estable y de calidad para que todas y todos nos podamos beneficiar de una provincia y una capital tremendamente atractivas para los visitantes”.

Sergio Santos ha resaltado también que en Sevilla, hoy, 127.294 personas, el 48.01% de quienes están en paro, ya no cobran ningún tipo de prestación. Por ello, el secretario de Empleo de CCOO de Sevilla ha exigido a los partidos políticos que concurren a las próximas elecciones generales “que asuman el compromiso de que, una vez que lleguen al Parlamento, aprueben la Iniciativa Legislativa Popular para la puesta en marcha de un Renta Mínima, que han presentado CCOO y UGT con el respaldo de más de 700.000 personas. “Dotar a quien ya no tiene nada de un ingreso mínimo debe ser una prioridad para los partidos políticos que aspiren a representar a la ciudadanía del Estado”.

Compartir

Dejar un comentario