El déficit de profesionales TIC pone en riesgo el avance del sector en Andalucía

287
0
Compartir
tic

“El FUTURO del trabajo y el TRABAJO del futuro” pasa por nuevos sectores productivos en Andalucía, entre ellos, el de las nuevas tecnologías, TIC. “En Andalucía contamos con un sector TIC bastante potente, con un gran capital humano. Pero aún tenemos espacio para un mayor desarrollo”. Al menos es el punto de vista del Secretario General de Empleo de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, Julio Coca Blanes, en una jornada organizada por Adecco y la Asociación para el Progreso de la Dirección (Apd) con la presencia de 160 directores de RRHH y empresarios de las principales empresas andaluzas.  

Sobre esta evolución del mercado laboral, Rocio Cardona, directora de Adecco en Andalucía “las previsiones de crecimiento de la economía y el empleo para lo que resta de año son positivos. Se prevé una desaceleración, pero una continuación del crecimiento. El modelo formativo que hemos tenido ha resultado ineficaz para el empleo y para la empleabilidad, por eso hay que mejorarlo”, ha añadido la directora regional de Adecco.

El nuevo escenario laboral plantea interrogantes desde un punto de vista jurídico también abordado en el encuentro. Para Eduardo González Biedma, Asociado senior del Área Laboral y Consejero de Cuatrecasas, quien ha centrado su ponencia en la normativa jurídica, “debemos cambiar nuestro ordenamiento jurídico de forma drástica. Muchos países ya lo han hecho, incluso Francia, que tiene un modelo institucional más duro. Cuando se dan cambios bruscos en los modelos laborales siempre hay una generación sacrificada. Ahora tendemos a la diversificación, y medidas como el contrato único son contraproducentes.”

Por su parte, Federico Durán López, Abogado-Consejero de Garrigues, ha versado su ponencia sobre las relaciones laborales y ha afirmado que “su futuro y el empleo en sí van a ser muy robotizados, incluso algunos servicios que se dan por hecho, como los taxis, van a ser objeto de la robotización. También van a aparecer nuevos servicios y nuevos puestos de trabajo. De hecho, es probable que el trabajo de nuestros hijos aun no se haya inventado. Se cree que cambiando el derecho se cambia la realidad.

Miguel Rodríguez Piñero, senior counsellor en PWC, se ha centrado en la contratación y ha explicado que “ahora debemos enfrentarnos a los límites que regula el derecho internacional. Por ejemplo, el contrato del emprendedor ha resultado no ser válido para Europa. Tenemos también límites culturales. La reforma de 2012 fue muy ambiciosa, pero nos permitió vislumbrar los límites que tenemos. Llevamos cambiando todo desde hace más de 30 años, pero realmente no hemos cambiado nada. Hay demasiadas figuras contractuales. Para cada problema inventamos un nuevo contrato. Hay un uso fraudulento en torno al trabajo temporal que genera inseguridad laboral. Nos hemos obcecado con una alternativa muy drástica, como el contrato único, y esa no es una buena solución”.

En la jornada, Margarita Álvarez, directora de Marketing y Comunicación del Grupo Adecco, ha presentado las conclusiones del Informe Adecco sobre el Futuro del Trabajo en España.  Álvarez ha explicado que el entorno laboral ha cambiado mucho: “hay empresas en las que los trabajadores no tienen un espacio fijo sino que se ubican con su portátil cada día en su sitio. Hoy en día también hay empresas que contratan talento sin función y es éste el que debe buscar su espacio en la organización. Además, la economía colaborativa nos está obligando a adaptarnos a los cambios, los 4 sectores cada vez están más difuminados y determinados perfiles tecnológicos ya son difíciles de encontrar porque vamos aprendiendo las necesidades casi al tiempo que se desarrollan las tecnologías, como por ejemplo, con la tecnología Big Data”.

La directiva de Adecco ha señalado además que, aunque la formación es muy importante, “las habilidades serán lo que distinga a los trabajadores. La colaboración, la gestión del cambio a través de la resiliencia, la orientación a resultados y la comunicación, son competencias que ya están aquí y que seguirán demandándose junto a otras como la marca personal, la gestión de imagen o el fit cultural”. Con ella se ha dado paso a la segunda mesa redonda en la que empresarios y directivos andaluces han hablado de las nuevas políticas de RR HH que se están dando. Mesa que ha estado moderada por Manuel Fernández, Director de Eurocen en la zona. En ella han intervenido Pablo Rodríguez, Director de RRHH de Prodiel, Isabel Arribas, Directora de Personas y Comunicación Interna de Balumba y Qualitas Auto, José María Cruz de Andrés, Director General del Sevilla Fútbol Club, y Sonia López, Resources & HR Manager de GP Tech.

 

Tagstic
Compartir

Dejar un comentario