¿Cuántas empresas exportadoras hay en Andalucía?

314
0
Compartir
cessevillanegocios

El catedrático de la Universidad de Sevilla Arturo Gutiérrez, acompañado por el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, Miguel Rus, ha presentado hoy en la Fundación Cajasol el informe ‘Caracterización de las pymes exportadoras andaluzas y pilares de su competitividad’ que recoge una “fotografía” del nivel exportador de la región. Según Gutiérrez, los datos de este informe están extraídos de 362 encuestas a empresas de la Comunidad.

El responsable del informe ha cuestionado la exactitud de los datos que habitualmente difunde la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) de modo que según el informe presentado hoy las pymes exportadoras andaluzas ascienden a 2.776 compañías como exportadoras regulares frente a las 3.920 que Extenda publicaba para 2014. “Los datos de la base de Extenda no son reales”, ha sentenciado.

Además, según ha asegurado Arturo Gutiérrez, las empresas desconocen los instrumentos y recursos disponibles en Andalucía para exportar: el 8,5 por ciento de las empresas desconocen las medidas de apoyo a la internacionalización y el 55,5 por ciento solo conoce algunas, a pesar de que la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) es el organismo más conocido en este ámbito. Por otro lado, el 63,26 por ciento de las empresas no ha utilizado medidas de apoyo en su proceso de internacionalización, las que menos las pequeñas y las grandes, y las que tienen menos de diez anos de presencia internacional.

Otra carencia de las empresas actualmente es la falta de formación, según se recoge en el estudio, ante la internacionalización. La formación que necesitan las empresas incluye campos muy variados, que van desde como internacionalizarse o saber manejarse en las ferias sectoriales a las que acuden o a cuales deben acudir y como hacerlo. Además, también necesitan aprender a vender por Internet.

Crecimiento de la internacionalización

El estudio pone de relieve que el número de empresas exportadoras andaluzas ha crecido un 29 por ciento entre los años 2006 y 2013, aumento que coincidiendo con un descenso de un 8,4 por ciento del número de empresas, la actividad de las empresas exportadoras pasa del 2,8 por ciento del total al cuatro por ciento en 2013. En cuanto a los sectores más exportadores, el 78,18 por ciento de las empresas exportan bienes y el 21,82 por ciento servicios. Además, el 77 por ciento exportan solo un bien o servicio y el 22,6 por ciento exportan al menos dos bienes o servicios.

Europa es el foco principal de los productos vendidos al exterior desde Andalucía, con un destacado repunte del nivel de exportaciones a Asia, mientras que en el futuro es África hacia donde más se deben dirigir las empresas exportadoras andaluzas.

La financiación sigue siendo el principal problema a la hora de exportar. Miguel Rus, presidente de la CES, asegura que “en España el aval técnico reclamado se encuentra en el dos o tres por ciento del valor del proyecto, mientras que fuera este aval puede llegar al cien por cien”, a  lo que hay que sumar la compleja burocracia a la que se tiene que enfrentar el empresario.

Además, queda patente en este estudio que el tamaño de las empresas andaluzas es el gran reto actual y en especial el que dificulta la internacionalización. El estudio recoge que sólo el 13,8 por ciento de las empresas tienen un tamaño bueno para competir, con más de 50 trabajadores, mientras el 50 por ciento de las empresas exportadoras tiene nueve o menos trabajadores, “lo que dificulta el proceso de salir al exterior”.-

Compartir

Dejar un comentario