Crecen los autónomos: Sevilla 620 autónomos más

60
0
Compartir
paro

Los datos publicados por el Ministerio de Empleo desvelan que, el colectivo de trabajadores autónomos durante el mes de octubre ha sobrellevado la finalización del periodo estival, con un ligero incremento de 103 nuevas personas afiliadas al RETA con respecto al mes de septiembre y situándose la cuantía total en 514.734 trabajadores por cuenta propia.

El matiz algo positivo de los datos conocidos hoy, declara el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía, Rafael Amor, podría ser que a pesar de la finalización de la época estival, su repercusión negativa en el sector servicios y en el desempleo, las personas trabajadoras por cuenta propia continúan sumando empleo en otoño”.

Provincialmente y como ha ocurrido otros años en igual fecha, Cádiz registra el mayor descenso de trabajadores autónomos con 514 afiliados al RETA menos, seguida de Huelva (-220) y Córdoba que pierde 3 afiliaciones a RETA. El dato positivo lo arroja Sevilla con 620 autónomos más, Almería que registra 105 nuevos emprendedores, Granada (76) y Málaga que suma 33 nuevos afiliados a RETA y Jaén 6 emprendedores.

La afiliación al RETA en función del sexo muestra como en el mes de octubre ha descendido en 349 autónomos, mientras que las mujeres autónomas han sumado 452 afiliaciones.

El presidente de ATA-Andalucía, advirtió de que “los autónomos, en la agenda del nuevo año del Gobierno andaluz deben ocupar el lugar que les corresponde, que es el de generadores de empleo, ya no vale darnos más pares y nones”. “Y ello sólo será posible si las líneas presupuestarias destinadas a ellos se ponen en marcha desde principio de año para así poder ayudar a los que empiezan y apoyar a los que están en proceso de consolidación o ya consolidados”. Añade Amor “pero siempre esas ayudas han de ser tramitada bajo la premisa de la operatividad y celeridad. Los autónomos que han solicitado sus ayudas no pueden continuar esperando mínimo un año, para poder recibir su ayuda. Año tras año, ocurre lo mismo y ya es hora de poner fin a esta situación con medidas rápidas como las que propusimos en el Parlamento de Andalucía, de ampliación de tarifa plana, deducciones fiscales, de reducción de periodos de tramitación y pago de las ayudas, entre otras.

Paro

Los datos del Ministerio de Empleo hoy, correspondientes al mes de octubre, sitúa el número de parados en nuestra comunidad en 854.856 personas, es decir, se ha producido un incremento en 12.971 personas respecto al mes anterior (+1,54%).

“Después de la época veraniega, señala Rafael Amor, nuestra comunidad vuelve a liderar las cifras de desempleo. Pero si analizamos los datos interanuales el paro ha descendido en Andalucía durante el décimo mes del año, lo que es un dato bastante importante y significativo. Hay más autónomos que hace un año y más empleo. Así, hay 7.820 autónomos más que hace un año y 63.691 parados menos”.

Compartir

Dejar un comentario