Constructores, promotores y arquitectos piden medidas para agilizar las licencias

195
0
Compartir
espadaspsoeforogaesco-0

La Asociación Empresarial Sevillana de Constructores y Promotores de Obras (GAESCO) y el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS) han decidido unir su voz para pedir a las administraciones públicas, y en especial al Ayuntamiento de Sevilla, que adopten las medidas necesarias para agilizar la tramitación de proyectos y acabar con los graves retrasos que se producen en la aprobación de licencias de obras.

En concreto, según informa la organización, proponen que el procedimiento de declaración responsable que actualmente se aplica a la implantación de la mayoría de las actividades, y que tan buenos resultados ha dado en la adaptación de locales empresariales, se extienda ahora a la licencia de utilización. De esta forma, cualquier negocio podría iniciar su actividad en plazos récord bajo la responsabilidad del promotor y el arquitecto, que luego sería refrendada por la administración competente.

Junto a esto, GAESCO y el COAS plantean que la apertura de los negocios pueda considerarse aprobada por silencio administrativo, cuando las autoridades no pongan objeciones al expediente, de modo que se acabe con la incertidumbre y la falta de seguridad actuales.

Con esta petición, las dos entidades, representantes de actividades claves para la gestión de las inversiones en la construcción y el urbanismo, esperan que se desbloqueen los casi tres mil expedientes que actualmente están atascados en el Ayuntamiento de Sevilla, y se corrija la imagen de lentitud burocrática e inseguridad jurídica, que en más de una ocasión ha motivado la cancelación de importantes inversiones en la ciudad.

Gaesco y el COAS confían en que los responsables públicos tomen medidas definitivas para resolver con prontitud y eficacia las dificultades que se han detectado en algunos departamentos administrativos, y más concretamente en el servicio de Medio Ambiente y la Gerencia de Urbanismo.

Ambas entidades están convencidas de que los grandes proyectos de promoción privada, como el del Centro Comercial de Palmas Altas y la iniciativa de Sevilla Park, entre otros, deberían contar con el máximo esfuerzo por parte de las autoridades para despejar las incertidumbres y agilizar los procesos. No sólo por el valor de estas inversiones por sí mismas, sino como muestra y ejemplo válidos para todas las demás iniciativas de creación de riqueza y empleo.

A este respecto, el decano del Colegio de Arquitectos, Ángel Díaz del Río, comentó que los profesionales están dispuestos a ofrecer su máxima colaboración para que esa agilización tenga éxito. Además, “este Colegio, como institución, pone toda su capacidad a disposición de las autoridades para ayudar en la elaboración de estas medidas y su implementación”.

Por su parte, el gerente de Gaesco, Juan Aguilera, ha valorado muy positivamente “los esfuerzos que la Gerencia de Urbanismo ha hecho en los últimos meses”, pero entiende que “se debe seguir trabajando en la misma dirección, al igual que ya lo han hecho otras capitales andaluzas, lo que se ha traducido en atracción de inversiones, mejora económica y generación de empleo”.-

Compartir

Dejar un comentario