Una Comisión para decidir qué hacer con el Puente de Hierro

250
0
Compartir
puente hierro

La conservación del Puente de Hierro y su ubicación definitiva en la trama urbana de la ciudad es el objetivo que se ha marcado la recién creada Comisión de Seguimiento, que ha desarrollado en esta jornada su primera sesión de trabajo.

La creación de este grupo de estudio responde al compromiso de colaboración y cooperación establecido entre la Autoridad Portuaria de Sevilla y el Ayuntamiento para adoptar una estrategia que permita volver a poner en valor esta estructura. Con esta aspiración Puerto y Ayuntamiento firmaron el pasado mes de diciembre un Convenio de Colaboración, cuya primera medida es justamente la constitución de esta comisión de análisis y valoración de alternativas para el Puente de Hierro.

Según la Autoridad Portuaria, esta “mesa” está presidida por el Gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Ignacio Pozuelo, y como vicepresidente actuará el director de la Autoridad Portuaria, Ángel Pulido. Además, está integrada por representantes de grupos políticos y por técnicos expertos en la materia. Esta primera sesión de trabajo ha contado, además, con la presencia del presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Gracia, y del delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz.

El Puente de Alfonso XIII es una estructura con pronunciadas características históricas y culturales, que se encuentra catalogado por el catálogo del Plan Especial de Protección del Sector 27 del Conjunto Histórico de Sevilla “Lámina de Agua” como “elemento urbano”. Teniendo en cuenta su tipología constructiva única, el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó el pasado 28 de octubre de 2016 instar a la Junta de Andalucía a incoar un expediente para incluir este puente en el Catálogo General de Bien de Interés Cultural.

Construido con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929, durante años, este puente sobre el río unió las dos orillas del Guadalquivir a la altura del final de la Avenida de la Raza –en un extremo- y de Tablada -en el otro-. Dotado de unos mecanismos de apertura y cierre, el puente permitía el paso de los barcos. No obstante, las dificultades que planteaba para esta navegación, unido a la construcción del nuevo Puente de las Delicias en el marco de la reordenación urbana de la ciudad de cara a la celebración de la Exposición Universal de 1992, provocaron su desmontaje en 1997.

La constitución de una Comisión de Seguimiento para garantizar el futuro de esta estructura supone un paso determinante y decisivo para su recuperación.  El inicio de los trabajos  demuestra, además, el compromiso de Puerto y Ayuntamiento con este elemento y su determinación para que pueda volver a ser lo antes posible contemplado y disfrutado de nuevo por los sevillanos.

Compartir

Dejar un comentario