Comienzan los trabajos del proyecto Mercado Puerta de la Carne

169
0
Compartir
grucal

No es la primera vez que ocurre en Sevilla, ni será la última. El inicio de las obras del proyecto del Mercado Puerta de la Carne ha llevado a descubrir, en los primeros trabajos de la excavación arqueológica, un matadero del siglo XV. El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo, ha iniciado las actuaciones de la intervención arqueológica preventiva en el antiguo Mercado de Puerta de la Carne, previas al inicio de las obras para la recuperación de este equipamiento como centro cultural y de ocio para Sevilla. Este proyecto se impulsa a través de una concesión administrativa y con una inversión de 7,5 millones de euros tras las reformas introducidas en el proyecto durante este mandato para garantizar el uso cultural con un gran equipamiento en el sótano.

Trabajos arqueológicos

Como paso previo a esta obra, y siguiendo el dictamen de la Comisión Provincial de Patrimonio, se han iniciado los trabajos arqueológicos que se ejecutarán en dos fases. En una primera, que está ahora mismo en marcha, se intervendrá sobre una superficie de 500 metros cuadrados y en una segunda fase sobre otros 500 metros cuadrados. De esta forma, se realizarán estos trabajos previos sobre una superficie de aproximadamente el 50% del espacio destinado al sótano que tendrá uso cultural y que incluirá salas de usos múltiples.

Los primeros trabajos de la intervención arqueológica ya han mostrado, tal y como estaba previsto, los restos del Matadero construido en este enclave en 1489 y que fue demolido en 1914 justo antes del inicio de la construcción del antiguo mercado de la Puerta de la Carne.

Esta actuación tiene una duración estimada de entre ocho y diez semanas y, una vez que sus conclusiones se aprueben por parte de la Delegación Territorial de Cultura, se podrán iniciar las obras de rehabilitación y recuperación del antiguo Mercado de Puerta de la Carne que tienen una duración de 18 meses.

El proyecto reformado del Mercado de la Puerta de la Carne, que cuenta con los informes favorables de la Comisión de Patrimonio, tiene como objetivo recuperar la esencia del edificio referente en la arquitectura racionalista a pesar de que se encuentra en un avanzado estado de deterioro. Del mismo modo, se prioriza el uso del equipamiento como espacio cultural y de ámbito ciudad al incorporar el sótano con 2.500 metros cuadrados, de los que casi 1.000 se destinarán a usos culturales y salas de usos múltiples. Además, la planta primera tendrá una zona central y espacio gastronómico, la planta segunda será una zona comercial, y la planta tercera contará con una terraza.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, junto con el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, la delegada de Relaciones Institucionales, Economía y Comercio, Carmen Castreño, y la delegada del distrito Nervión, Inmaculada Acevedo, han realizado una visita a las obras iniciadas en este edificio de arquitectura modernista de 1929. “Después de más de 20 años cerrado, por fin podemos presenciar el inicio de las obras que tienen como objetivo la recuperación de este equipamiento para la ciudad que va a formar parte de un eje de primer nivel junto con la Estación de Cádiz y la Fábrica de Artillería”, explicó el alcalde de Sevilla.

Compartir

Dejar un comentario