Comienza el III curso de Gobierno para Consejos Rectores de Cooperativas

162
0
Compartir
160610. Fundación Caja Rural de Sur e Instituto San Telmo inauguran en la  FOE el curso en Huelva para gestores de cooperativas (1)

Las Fundaciones de San Telmo y de Caja Rural del Sur han inaugurado la tercera edición del Curso de Gobierno para Consejos Rectores de Cooperativas, que imparte por tercer año consecutivo el Instituto Internacional San Telmo. En esta ocasión, el lugar elegido ha sido Huelva, donde más de medio centenar de participantes con dilatada experiencia y máxima responsabilidad, procedente de diversas cooperativas, se darán cita a lo largo del mes de junio en la sede de la FOE (Federación Onubense de Empresarios).

En esta primera jornada inaugural, el director ejecutivo del curso, Alfonso Beca, manifestó la importancia de este tipo de formación y la experiencia positiva que ya se han obtenido con las ediciones anteriores, celebradas en Córdoba y Antequera en 2014 y 2015, respectivamente. Para Beca lo que hace diferente este curso es su doble enfoque, ya que, “por un lado, se trata de formación de alto nivel en la gestión global de la empresa, impartida por docentes expertos y especializados en el sector, empleando el método del caso; y por otra, los contenidos y casos están especializados en empresas de la cadena agroalimentaria”. Por ello, el curso pretende “mejorar las capacidades de los miembros de los consejos rectores de las cooperativas agroalimentarias, para ejercer su responsabilidad de gobierno de la cooperativa, e impulsar el desarrollo y competitividad de las mismas, con visión a largo plazo y con estrategias basadas en principios de gestión empresarial”.

Como Órgano de Gobierno de las Cooperativas, los Consejos Rectores se enfrentan a la tarea y la responsabilidad de impulsar el desarrollo de la cooperativa y su competitividad, adoptando una visión a largo plazo y una estrategia basada en principios de gestión empresarial. Para ello, es clave que los miembros de dichos Consejos Rectores, representantes de los socios de la cooperativa, dispongan de la formación necesaria, para entender adecuadamente los retos competitivos, delimitar las responsabilidades del Consejo Rector y el papel que debe jugar para desarrollar con eficacia su labor de Gobierno.

Fruto de su conocimiento de la realidad del sector agroalimentario, San Telmo y Fundación Caja Rural han identificado la necesidad de impulsar la profesionalización de los Consejos Rectores de las Cooperativas Agroalimentarias, como requisito para el éxito en un entorno cada vez más cambiante.

Por ello, a través de este Curso que se impartirá el Instituto Internacional San Telmo en Huelva, se pretende mejorar las capacidades de los miembros de los Consejos rectores de las cooperativas agroalimentarias, para ejercer su responsabilidad de gobierno de la cooperativa, e impulsar el desarrollo y competitividad de las mismas, con visión a largo plazo y con estrategias basadas en los principios de gestión empresarial. Sus contenidos se abordarán desde las perspectivas de los retos de negocio de las cooperativas en el entorno actual, la información económica y cuestiones financieras clave para los consejeros y su tarea en el gobierno de la cooperativa.

Compartir

Dejar un comentario