Premio ‘Confluencia’ a José Luis García Palacios, presidente de Caja Rural del Sur

144
0
Compartir
garciapalacios

La Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Economistas de Huelva, en su reunión del 8 de febrero de 2017, acordó crear el Premio ‘Confluencia’ para anualmente entregárselo a las personas o entidades que, de manera especial, hayan contribuido a la economía y el desarrollo de la provincia de Huelva. Este primer galardón será entregado al presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, en un acto colegial que tendrá lugar el próximo día 21 de abril.

Con esta distinción, en palabras del decano del Colegio de Economistas de Huelva, Manuel Angel Bracho, “se quiere reconocer la entrega de José Luis García Palacios ante las grandes cuestiones de la provincia desde la distintas atalayas en las que ha estado como presidente, tanto en Asaja Huelva, UTECO, Cámara Agraria, así como en el Consejo de Administración de Huelva Información; y, finalmente, como presidente de Caja Rural del Sur y también del Banco Cooperativo Español”. El papel jugado por García Palacios, destaca Manuel Angel Bracho, viene sido fundamental desde la recta final de los años 70 para que Huelva se haya convertido en la primera productora de fresas y también en el resto de los frutos rojos”. Vivió, además, desde su puesto de senador los años de la transición a la democracia y participando como representante más votado de la provincia en las cámaras constituyentes y actuando de vínculo de unión entre las necesidades de desarrollo de Huelva y los despachos oficiales de los Ministerios en Madrid.

Su papel fue clave en los momentos difíciles para las cajas rurales de los 80 pero fue capaz de atraer socios de los bancos cooperativistas alemanes y constituir hace 25 años el Banco Cooperativo Español, además de crear desde la Asociación de Cajas Rurales las sociedades RGA Seguros y Rural Informática, empresas que dan servicio comunes al resto de las entidades participantes.

José Luis García Palacios, que tiene una dilatada vida dedicada al sistema financiero español, fue el impulsor de las fusiones de las Cajas de Huelva y Sevilla en Caja Rural del Sur, a la que hace dos años se unió también Córdoba, con lo cual cuenta esta entidad con implantación en cinco de las ocho provincias de Andalucía.

También preside desde hace años la Junta Provincial de la Lucha contra el Cáncer y desde un año la Asociación ‘Huelva Potencia Económica’, que es el colectivo que se ha marcado como primer objetivo que se no pierda para Huelva el proyecto CEUS.

Historia del Colegio de Economistas de Huelva

Cuando se constituyó el primer Colegio de Economistas, éste tenía jurisdicción única en toda España. Ya en 1974 nace el colegio de Sevilla, con ámbito territorial de Huelva, Cádiz, Málaga, Granada, Jaén, Almería, Extremadura, Ceuta y Melilla. Con la creación de las autonomías, y con ánimo de acercar los servicios al colegiado, se segregaron, Málaga, Cádiz, Extremadura, Granada y Huelva. Posteriormente, Jaén y Almería.

“Como corporación –dice el decano de Huelva- de derecho público, continúa con la labor de servicio a sus colegiados y a la sociedad Onubense en general. Se había conseguido el reto que cada provincia tuviera un colegio, y para poder estar coordinados, se constituyó el Consejo Andaluz de Colegios de Economistas”.

Y añade. “Hoy con la aplicación de las nuevas tecnologías, cuenta con una plataforma virtual, para estar aún más cerca de los colegiados, un nuevo espacio ambicioso en el horizonte del largo plazo aunque bien asentado sobre las bases colegiales y los recursos humanos y materiales disponibles. En esta plataforma, que compartimos con otros colegios, Huelva y Jaén, en breve se incorporarán más”.

El Colegio de Economistas de Huelva se encuentra integrado tanto en el Consejo Andaluz de Colegios de Economistas como en el Consejo General de Colegios de Economistas de España realizando una labor coordinada de desarrollo, apoyo e impulso a los profesionales que están colegiados. En este sentido, se está llevando a cabo la implantación nacional de la nueva imagen de los economistas y trasladando a nuestro ámbito el Plan Estratégico del Consejo General.

El decano, Manuel Angel Bracho, considera que “se está en un momento histórico de nuestro colegio. En breve espacio de tiempo nos uniremos los colegios de Economistas de Huelva y el Colegio de Titulares Mercantiles de Huelva. Tras esa unión, saldrá el Colegio de Economistas de Huelva ya unificado. En la actualidad, y mientras no se culmine dicha unión, disponemos de un Registro de Diplomados en Empresariales (RADE), en el que se podrán inscribir los Diplomados que así lo demanden, teniendo acceso a todos los servicios del colegio”.

Compartir

Dejar un comentario