El Clúster Smart City y Mairena del Alcor proyectan al municipio como ciudad inteligente

158
0
Compartir

El alcalde de Mairena del Alcor (Sevilla), Juanma López, y el  presidente del Clúster Smart City, Mariano Barroso, han firmado esta mañana, tras una reunión a través de videoconferencia,  un acuerdo de colaboración para proyectar al municipio como ciudad inteligente, entendida como más eficiente, sostenible y confortable para los ciudadanos.

Entre las actuaciones iniciales a emprender, se encuentra la utilización de plataformas de smart city para la gestión de ámbitos de la ciudad como luminarias, riego inteligente, movilidad y  videovigilancia, en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi); la puesta en marcha de un campus municipal para dotar de competencias a los ciudadanos; la  ejecución de acciones de economía baja en carbono y  la implantación de herramientas telemáticas para facilitar el acceso del comercio local al mercado electrónico; acciones ahora más relevantes que nunca para fortalecer al Ayuntamiento en la lucha contra el Covid-19.

El convenio, que se ha firmado electrónicamente, contempla como base de trabajo conjunto la aportación de  soluciones a través del propio clúster y del conocimiento e innovación generados por empresas y centros tecnológicos asociados.

Asimismo, el acuerdo recoge,  entre otros aspectos, el impulso a la innovación en productos, procesos y servicios asociados a las infraestructuras urbanas inteligentes, el fortalecimiento de la comunicación bidireccional entre el ayuntamiento y los ciudadanos, la puesta en marcha de proyectos pilotos de nuevas tecnologías y procesos de smart city, la revalorización de los atractivos naturales y culturales de la ciudad a través de soluciones tecnológicas y la promoción de actividades de formación y organización de eventos relacionadas con las infraestructuras urbanas inteligentes.

El alcalde de Mairena del Alcor, Juanma López, ha subrayado que “estas últimas semanas nos han servido para darnos cuenta de que la administración pública necesita un gran cambio y que tenemos una gran cantidad de herramientas a nuestra disposición que, si conseguimos adoptarlas, nos permitirán dar un mejor servicio. Desde hace años, Mairena del Alcor apuesta por estar a la cabeza en este tipo de iniciativas innovadoras y trata de obtener fondos que nos permitan ponerlas en marcha. Además, contamos con la peculiaridad de que tenemos concedidos fondos europeos a través de nuestra Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), la cual nos permitirá dar un paso adelante en este sentido”.

Por su parte, el presidente del Clúster Smart City,  Mariano Barroso, ha señalado que “con la firma de este acuerdo emprendemos un camino de trabajo en común  que ha de llevar al municipio a alcanzar el grado de ciudad inteligente mediante la puesta en marcha de tecnologías de gestión y eficiencia urbana a través del conocimiento e innovaciones con que cuentan las compañías y entidades que trabajan en el campo de la smart city”.

A la vez, Mariano Barroso ha destacado el positivo impacto económico que en ciudades y pueblos tiene la aplicación de soluciones de smart city en el  ahorro de costes a los ayuntamientos así como en la generación  de empleo y nuevas oportunidades de negocio para el tejido empresarial local.

            Sobre Smart City Clúster

            Smart City Clúster es una alianza de empresas e instituciones que trabajan en el desarrollo de ciudades inteligentes, entendidas como eficientes, sostenibles y confortables, a través de la cooperación de las entidades asociadas, entre las que se encuentran empresas privadas, universidades, ayuntamientos y organizaciones sectoriales, entre otras entidades del ámbito no sólo empresarial sino también de la investigación, el desarrollo y la innovación.

Los proyectos que aborda Smart City Clúster persiguen la generación de empleo y riqueza en las propias ciudades mediante la mejora de la competitividad empresarial, la promoción de oportunidades de negocio y la creación de nuevos mercados, productos y servicios.

Compartir

Dejar un comentario