China, el mercado de exportación más atractivo del mundo, según IESE

228
0
Compartir
china exportación
Según los resultados del ‘Vademecum on Food and Beverage Markets 2016’ realizado por IESE y Deloitte, China supera por primera vez a Estados Unidos como mercado de exportación más atractivo para las empresas de alimentación y bebidas.
Tras Estados Unidos se sitúa Alemania, y el resto de países entre los diez primeros son Reino Unido, India, Japón, Francia, Países Bajos, Italia y Canadá. Australia, en el puesto 18, y Emiratos Árabes Unidos, en el 22, son los primeros países en sus respectivas regiones.
Este informe anual, que llega a su cuarta edición, mide el atractivo y potencial de los países de acuerdo a seis indicadores ponderados: los volúmenes de importación de alimentos y bebidas; la población; el marco legal y de seguridad; el número de hogares de clase media; el gasto per cápita en alimentos y bebidas, y el PIB per cápita.
El estudio apunta que el ascenso de China se basa en varios factores: cuenta con la mayor clase media del mundo (y la mayor población en general) y muestra señales de que el gasto aumentará al futuro, ya que crecen sus tasas de urbanización y continúa la expansión económica.
El país asiático también cuenta con enormes megalópolis que se pueden considerar mercados en sí mismos: las cinco ciudades más grandes tienen poblaciones de más de diez millones de habitantes cada una, y Shanghái, la mayor, llega a los 23 millones.
Por categorías de alimentos, China se ha convertido en el mercado más importante del mundo para la panadería y los productos a base de cereales; Estados Unidos sigue a la cabeza en cuanto a pescado, frutas y verduras; Japón es el principal importador de carne; India (que cuenta con la segunda población más grande del mundo) es la primera en grasas/aceites y azúcar, y Alemania sigue siendo el principal importador de huevos y productos lácteos.
El estudio analiza las diferentes zonas del mundo y concluye que Europa es una vez más la más región más atractiva, con cinco de los diez primeros lugares en el ranking. Otros seis países europeos se sitúan en el top 20 son Bélgica (12), España (13), Suiza (14), Noruega (15), Suecia (16) y Rusia (20).
Compartir

Dejar un comentario