CESUR desarrolla una jornada sobre Inteligencia Artificial aplicada a la empresa

154
0
Compartir
Jornada CESUR (7)

La importancia del proceso de implantación del Big Data, la Inteligencia Artificial y el Machine Learning en las empresas de Andalucía y Extremadura ha sido la temática abordada en la V Jornada Empresarial organizada por CESUR, Asociación de Empresarios de Sur de España bajo el título “Del Big Data a la Inteligencia Artificial”.

En este encuentro, que ha reunido a más de 200 directivos de Andalucía y Extremadura en la sede de la Fundación Cajasol de Sevilla, se han tratado desde distintas perspectivas y de forma práctica la importancia de la adaptación digital de las empresas a las nuevas tecnologías y los retos y problemas a los que los empresarios deben hacer frente.

El acto ha sido inaugurado por Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, Ricardo Pumar, presidente de CESUR, y Manuel Ortigosa, Secretario General e Empresa, Innovación y Emprendimiento de la Junta de Andalucía, mientras que la clausura ha correspondido a Fernando Seco, Vicepresidente Ejecutivo de CESUR y Manuel Alejandro Cardenete,  Viceconsejero de la Vicepresidencia-Consejería de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local del Gobierno de la Junta de Andalucía.

La ponencias han sido abiertas por David Pereira, Socio en Everis, Responsable de Data & Intelligence para Europa, quien ha destacado “el extraordinario impacto que la Inteligencia Artificial está generando en todos los sectores”, y que “ha dado lugar a nuevos retos tanto en el ámbito profesional como en la sociedad”. Pereira ha puesto sobre la mesa algunos de los principales problemas que las empresas deben afrontar cuanto antes “para garantizar el diseño de soluciones éticas y responsables en el nuevo marco de inteligencia colaborativa”, entre los que se sitúan cuestiones como la privacidad, la transformación en el mercado laboral, la necesidad de supervisión de la IA o la protección de la autonomía de los consumidores, ya que, ha asegurado, “la tecnología no es neutra. Debemos saber para qué la usamos y el impacto que va a tener”.

Carlos Martín, Key Account Director Google Cloud, ha presentado distintas soluciones que ofrece su compañía para ayudar a las empresas a afrontar los retos que plantea la adaptación digital dejando patente que “la Inteligencia Artificial no es elitista, ya está disponible a cualquier escala, y puede adaptarse tanto pequeños como grandes proyectos”. Además, Carlos Martín ha asegurado que la “Inteligencia Artificial va a ayudar a gestionar la complejidad del resto de tecnologías y la disrupción que aún están por llegar”.

Tanto Carlos Martín como David Pereira han participado en un coloquio moderado por Miguel Castillo, Director de Innovación en el Grupo Cooperativo Cajamar, en el que se ha abordado la “necesidad de delimitar el uso de los datos y sus casos de aplicación por parte de las administraciones para evitar riesgos” así como la importancia de que “las empresas transmitan confianza en sus consumidores si quieren seguir generando ingresos”.

Por su parte, Alberto Ariza, VP PartnerShip & Strategic Alliances en BigML, ha presentado la ponencia «Machine Learning y sus aplicaciones a la empresa» en la que ha dado a conocer los tipos de «aprendizaje» básicos y los tipos de problemas más habituales sobre los que se puede aplica Machine Learning en las distintas industrias, así como algunas claves de este conjunto de técnicas y cómo debe abordar una empresa la ejecución de estos proyectos para resolver casos de uso reales de negocio.

La jornada ha concluido con el panel empresarial “Casos prácticos del uso del Big Data y la Inteligencia Artificial en la empresa”. Una mesa moderada por David Pereira que ha contado con la participación de Eugenio Barroso, CEO de MP Corporación, Enrique Colilles, CEO de Trops, Eduardo Ordax, Manager Big Data & Analytics Vodafone España y Enrique de los Ríos, Director General de Unicafresh, en la que se han presentado ejemplos concretos de implantación de Inteligencia Artificial y Big Data en empresas de sectores muy diversos, como son la comunicación, la agricultura o la ingeniería. Todos han coincidido en destacar la “importancia que la Inteligencia Artificial tiene a la hora de tomar decisiones estratégicas en una empresa”, ya que gracias a ella se puede “predecir y adelantarse a la demanda de los clientes, haciendo a la empresa más eficaz”.

David Pereira. Socio en Everis. Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad de Vigo y PDD por IESE Business School. Socio de la Unidad de Tecnología de Everis, actualmente es responsable del área de Data & Intelligence para Europa y también del Centro de Excelencia de Inteligencia Artificial de NTT DATA. David participa además de forma activa en el ámbito educativo y social, ejerciendo como profesor asociado/ colaborador de Tecnología Digital en programas de Máster y Alta Dirección en The Valley Digital Business School y de Machine Learning en el módulo Fintech del MBA de IESE.

Carlos Martín. Key Account Director en Google Cloud. Cuenta con 25 años de experiencia en el sector tecnológico, principalmente en la dirección de ventas en multinacionales como BULL, ALCATEL y, principalmente, CISCO, compañía en la que ha desempeñado diversas posiciones durante 18 años y en la que, antes de unirse a Google, ha sido responsable de la Práctica de Transformación Digital para servicios financieros en el Sur de Europa.

Alberto Ariza. VP PartnerShip & Strategic Alliances en BigML. Ejecutivo senior con más de 25 años de experiencia en el sector de servicios TIC e internacionalización, ha ocupado distintos puestos directivos y de alta dirección en compañías de ámbito multinacional (Accenture, Indra). Alberto es Licenciado en Matemáticas, en la especialidad Ciencias de la Computación, y posgrado en Lógica y Demostración Automática, cuenta con un MBA, Máster en Transformación Digital, PMP, Scrum Certified y SME Business Coach cualificado por EASME-European Commission y es Especialista en Estrategia TI, Ingeniería de SW, Metodologías Ágiles, Automatización y Analítica Avanzada (Machine Learning).

Eduardo Ordax. Manager Big Data & Analytics Vodafone España. Licenciado en Ingeniería Informática, se incorpora a Vodafone en 2008 desempeñando distintos roles en los departamentos de ventas. Posteriormente ocupó el cargo de Global Account Manager en Vodafone Sudáfrica. En su última etapa en Vodafone ha liderado el programa de Partners y soluciones digitales de Vodafone.

Enrique Colilles. Director General de TROPS. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Colilles es Director en la Comisión Directiva de WAO (World Avocado Organization), además de profesor en las escuelas de negocios ESESA y EOI. Ocupa el cargo de Vocal en la Junta directiva de la Asociación 5 al día, que promueve el consumo de frutas y verduras, y en APROA, Asociación Andaluza de Organizaciones de Productores. También es presidente del Grupo de trabajo de fruta tropical en Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía; representante de la industria aguacatera española en AMAP (Avocado Marketing And Promotion) y presidente del grupo de trabajo de AENOR de la norma 155mil de normalización de la producción de mango y aguacate.

Enrique de los Ríos. CEO de Unicafresh. Licenciado en Física por la Universidad Complutense de Madrid, con un postgrado en Telecomunicaciones además de un MBA. Completa su formación en Liderazgo en Cooperativas la Universidad de Missouri, y el programa ADECA del Instituto San Telmo. Comenzó su trayectoria empresarial hace más de 20 años en la compañía Amper, continuando con su recorrido en las telecomunicaciones en firmas como Siemens o Alcatel. Comenzó en el sector agrícola como responsable de ventas y marketing de la casa de semillas Hazera y, 10 años después, tras su paso como Director por la consultora de agribusiness B-Ideas, es Director General de la cooperativa de segundo grado Unica Group, líder española en los últimos años en exportación hortícola.

Eugenio Barroso. Consejero Delegado del Grupo MP. Licenciado en Derecho, su vida profesional ha estado ligada al Grupo MP, donde ha ocupado distintos puestos de responsabilidad en la empresa, desde Director del Área Comercial y del Área de Compras y Producción, hasta Director General de MP Ascensores. En 2010, pasó a ser Consejero Delegado del Grupo MP, hoy concentrada en torno a su negocio principal “Soluciones de Movilidad de personas en edificios”.

Sobre CESUR

La Asociación de Empresarios del Sur de España, CESUR, es una asociación sin ánimo de lucro, privada e independiente, integrada por empresarios y directivos, que persigue mejorar las condiciones socioeconómicas, empresariales y educativas del Sur de España. Aglutina a más de 130 empresas socialmente responsables que buscan la excelencia en su desarrollo y del territorio en el que se asientan.

 

Compartir

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /furanet/sites/sevillanegocios.com/web/htdocs/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399

Dejar un comentario