El CaixaForum Sevilla abrirá sus puertas en Febrero de 2017

402
0
Compartir
caixaforum

Las obras del CaixaForum Sevilla avanzan “al ritmo previsto” según ha informado hoy la entidad y si se cumplen los plazos y no se producen retrasos, mantiene el calendario de puesta en marcha de su centro cultural en Sevilla. La previsión es que CaixaForum Sevilla abra sus puertas durante la segunda quincena de febrero de 2017.

La directora general adjunta de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Elisa Durán, ha explicado hoy la evolución de las obras de construcción de CaixaForum Sevilla, el nuevo centro cultural de la Obra Social ”la Caixa” en la ciudad. También han asistido al acto el director territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental, Rafael Herrador, y el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra. También ha estado presente Moisés Roiz responsable del espacio en Sevilla. Durante la visita se ha podido comprobar cómo avanzan los trabajos de construcción del futuro centro CaixaForum.

Ahora, la entidad aborda la fase final de las obras, tal y como se ha podido comprobar hoy en la visita al complejo. La marquesina de entrada al futuro centro cultural se encuentra en su fase final, y los trabajos se centran ahora en la finalización de todas las instalaciones necesarias para el funcionamiento del equipamiento y su adaptación a los requerimientos propios de un edificio museístico.

El arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra es el encargado de la adecuación del espacio ya existente dentro del complejo de la Torre Sevilla, en la Isla de la Cartuja, para su uso museístico. En total, serán 7.500 metros cuadrados útiles con los que el CaixaForum Sevilla “quiere ser un aglutinador de propuestas y un dinamizador de la vida cultural de la ciudad. Sus puertas estarán abiertas para establecer colaboraciones con distintas instituciones de la ciudad”.

Para la inauguración de CaixaForum Sevilla, la Obra Social ”la Caixa” consagrará la totalidad del espacio expositivo a dos de sus colecciones de arte de referencia: la Colección ”la Caixa” de Arte Contemporáneo y la Colección ”la Caixa” Anglada-Camarasa.

La muestra inaugural de la sala 1 se enmarca en la voluntad de la entidad de contribuir a aumentar la capacidad de generar conocimiento y sensibilidad hacia el arte más actual. Bajo el título ¡Mírame! Retratos y otras ficciones en la Colección ”la Caixa” de Arte Contemporáneo, la exposición inaugural de CaixaForum Sevilla explorará la representación humana, el retrato y la identidad con obras de nuestra época. ¡Mírame! reunirá unas cuarenta obras de reconocidos artistas de la Colección ”la Caixa”, con una gran variedad de prácticas —fotografía, pintura, escultura, film y vídeo— que se cuestionan cómo nos vemos y nos construimos.

La sala 2 de CaixaForum Sevilla acogerá la segunda de las exposiciones inaugurales, cuyo gran protagonista será el pintor Hermen Anglada Camarasa La muestra se alimenta de la Colección ”la Caixa” Anglada-Camarasa, compuesta por 328 obras y 194 objetos personales. La nueva exposición que la entidad está preparando para CaixaForum Sevilla pasa por las distintas etapas de Hermen Anglada-Camarasa y muestra pinturas, dibujos y litografías del artista, en una aproximación a su personalidad. Se exhibirán numerosas pinturas de la época de París y óleos de gran formato, así como piezas de indumentaria que fueron propiedad del artista y un elevado número de litografías que hasta ahora nunca se habían mostrado públicamente.

Según indica la entiad, la construcción de CaixaForum Sevilla ratifica el compromiso decidido de la Obra Social ”la Caixa” con la ciudad, reafirmando su voluntad de dotar a la capital de la comunidad andaluza de un ambicioso centro cultural de primer nivel. El proyecto supone afianzar la ya de por si consolidada implicación de “la Caixa” con los andaluces, que cuenta con un presupuesto de más de 51 millones de euros anuales en materia de acción social, educativa, medioambiental y cultural para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos de Andalucía.

Compartir

Dejar un comentario