CaixaBank gana 970 millones aunque cae un 2,6% con respecto al año pasado

247
0
Compartir
datos

CaixaBank, entidad presidida por Jordi Gual y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar, obtuvo en los nueve primeros meses de 2016 un beneficio atribuido de 970 millones de euros, un 2,6% menos con respecto al mismo periodo del año anterior, que incluía impactos singulares asociados a la integración de Barclays Bank, SAU.

El resultado antes de impuestos alcanza los 1.314 millones, lo que supone un crecimiento del 45,2% en comparación al mismo periodo de 2015 y el resultado del negocio bancario y asegurador asciende a 1.374 millones de euros, con una rentabilidad del 11% (ROTE últimos doce meses).

En este periodo, el resultado obtenido se apoya en la evolución de los ingresos y los gastos, que permite que el margen bruto alcance los 5.939 millones (-6,6%) y el margen de explotación los 2.821 millones (+2,7% y -10,6% si se excluyen los costes extraordinarios), y la significativa reducción de las pérdidas por deterioro de activos financieros y otras provisiones (-33,3%).

Los costes recurrentes siguen reduciéndose

Los gastos sin costes extraordinarios se reducen un 2,2% en la variación interanual y un 0,4% en la variación trimestral, tras el continuo esfuerzo de racionalización y contención de costes, la captura de sinergias tras la integración de Barclays Bank, SAU y ahorros derivados de las prejubilaciones y los acuerdos laborales para la optimización de la plantilla. En este trimestre se han registrado costes extraordinarios por 121 millones asociados al acuerdo laboral alcanzado en julio.

Esta evolución de los ingresos y costes permite que la ratio de eficiencia mejore 4 puntos porcentuales en el año y se sitúe en el 54,9% y, sin costes extraordinarios, en el 53,3%.

Las claves de los resultados de Caixabank:

cuotas• La entidad aumenta su liderazgo en banca de particulares en los últimos doce meses y alcanza una cuota de penetración del 29,5% (+120 puntos básicos) y del 25,7% como banco principal (+170 puntos básicos), según la consultora FRS Inmark.
• El resultado antes de impuestos alcanza los 1.314 millones (+45,2% respecto al mismo periodo de 2015). El resultado neto atribuido al negocio bancario y de seguros, excluyendo la actividad inmobiliaria y las participadas, asciende a 1.374 millones.• La evolución de la cartera sana de crédito confirma la tendencia de recuperación, con un crecimiento del 0,3% en 2016, debido a la sólida mejora de la nueva producción del crédito, especialmente el de consumo, que crece un 44% en la variación interanual.

• En los últimos 3 años, la ratio de morosidad ha descendido 4,1 puntos porcentua-les, hasta situarse en el 7,1%. En el mismo periodo, los saldos dudosos se han reducido en un 46% (12.909 millones).

• En un contexto de tipos de interés en mínimos y de volatilidad en los mercados, el margen bruto asciende a 5.939 millones de euros (-6,6%). El margen de explotación mejora un 2,7% y alcanza los 2.821 millones de euros.

Los gastos de explotación recurrentes caen un 2,2% tras el esfuerzo en racionalización y contención de costes. En el trimestre se han registrado 121 millones de costes extraordinarios asociados al acuerdo laboral alcanzado el pasado 29 de julio.

Significativa reducción de las pérdidas por deterioro de activos financieros y otras provisiones (-33,3%), tras las menores dotaciones para insolvencias, con un descenso del coste del riesgo hasta el 0,42% (-40 puntos básicos en los últimos doce meses).

La cartera de activos adjudicados netos disponibles para la venta, con una cobertura del 58,1%, se sitúa en los 7.071 millones y se reduce por tercer trimestre consecutivo. La comercialización de inmuebles alcanza los 1.863 millones en los últimos 12 meses, con resultados positivos en las ventas desde el cuarto trimestre de 2015.

La entidad mantiene su fortaleza en capital, con un Common Equity Tier 1 (CET1) fully loaded del 12,6%,impactado en +98 puntos básicos tras la colocación privada de acciones propias con el objetivo de reforzar la solvencia en el marco de la OPAsobre BPI.

Compartir

Dejar un comentario