#Ecos-Brexit: impacto fuerte en el Reino Unido, más difuso en la UE

288
0
Compartir
brexit2

CaixaBank Research considera que el Reino Unido caerá en recesión debido a que la elevada incertidumbre frenará las decisiones de inversión y consumo. Así lo recoge el último informe de este servicio de estudios de la entidad financiera para la que la decisión de salir de la UE por parte del Reino Unido acarrea importantes consecuencias políticas y da lugar a una nueva etapa de volatilidad financiera, aunque el impacto económico final, dependerá en gran medida de la respuesta en clave política que se dé a la marcha del Reino Unido y su futura relación con la UE.

La negociación con la UE son un factor clave de los próximos meses, según el informe de Caixabank Research. La UE deberá encontrar en las negociaciones un punto in­­termedio entre una posición de dureza, que evite el efecto llamada a nuevas consultas, y una acomodaticia, que minimice el impacto sobre la economía real. Los países miembros se enfrentan al mismo tiempo a un difícil calendario político (referéndum sobre la reforma constitucional italiana en octubre, elecciones legislativas en Alemania y en Francia en 2017, etc.) y a un aumento de la desafección de los ciudadanos europeos sobre el proyecto de la UE, con el factor añadido de un avance de los partidos euroescépticos y populistas. En una perspectiva temporal más dilatada, la salida del Reino Unido podría actuar como catalizador para reforzar el compromiso con el proyecto europeo y con el euro del resto de países.

brexitPara el conjunto de la eurozona, el efecto previsto será una “moderada desaceleración” del crecimiento, mientras que en el resto del mundo el efecto será aún menor.El brexit tendrá un impacto directo (a través del canal comercial) en el resto de socios comunitarios debido a la recesión del Reino Unido, y uno indirecto, por el repunte de la incertidumbre. Sin embargo, el efecto agregado debería ser modesto, equivalente a unas pocas décimas para la mayoría de países. La repercusión en algunas economías como Irlanda o los Países Bajos será mayor debido a los fuertes vínculos de estas con el Reino Unido. El deterioro macroeconómico podría ser más acusado si se degrada la cohesión política en el seno de la UE, si las políticas económicas (monetaria, fiscal, etc.) perdiesen efectividad o si se materializaran otros riesgos externos, tanto geopolíticos como económicos.

En el caso de España, la afectación del ‘brexit’ debería ser bastante leve, ya que más allá del turismo (un 23 % de los turistas que recibe el país son británicos) los vínculos directos con el mercado británico no son excesivos. Además, según CaixaBank, la economía española “ejemplifica como pocas la fortuna de estar en buena disposición de capear el temporal de incertidumbre gracias a encontrarse en una coyuntura macroeconómica favorable”.

Compartir

Dejar un comentario