Bodegas andaluzas en el “VII Encuentro Internacional de Compradores de Vinos y Licores”

161
0
Compartir
vinos-extenda

El vino andaluz tiene prestigio, pero adolece de promoción exterior. Para paliar este problema, 34 bodegas andaluzas del sector de vinos y licores y 46 importadores y periodistas de 14 países han mantenido un encuentro para impulsar la promoción internacional en el marco del `VII Encuentro Internacional de Compradores de Vinos y Licores, celebrado el pasado sábado 28 de mayo en Jerez de la Frontera (Cádiz).

Las empresas andaluzas ha tenido la oportunidad de entrevistarse con agentes comerciales de Alemania, Bélgica, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Holanda, Japón, México, Nigeria, Polonia, Reino Unido, Rusia, Singapur y Vietnam. Además han estado presentes periodistas especialistas en el sector de Alemania, Rusia y Polonia.

El objetivo de Extenda, promotora de esta acción ha sido el de fomentar los encuentros comerciales entre importadores, distribuidores, cadenas especializadas, etc. y las bodegas andaluzas para facilitar el cierre de acuerdos comerciales.

Además, los compradores internacionales visitaron la feria Vinoble el pasado día domingo 29 de mayo, y cerraron su agenda con la visita a las bodegas andaluzas concertadas para el día de hoy (Emilio Lustau, Bodega González Iglesias, Bodegas Yuste-Argüeso y Díez-Mérito).

Empresas andaluzas

La mayor representación en el encuentro internacional lo recoge Cádiz con 16 firmas participantes (Delgado Zuleta, Emilio Lustau, Grupo Estevez, Fernando de Castilla, Bodegas Williams & Humbert, Carbajo Ruiz, Bodegas Tradición Sherries, Ximenez- Spinola, Bodegas Cesar Florido, Bodegas Dios Baco, Bodegas Diez Merito, Esquivel y Torviscal, Bodegas Yuste, Bodegas Fundador, Artesanos Jerezanos y Compañía de Vinos del Atlántico).

Además han participado cinco bodegas de Córdoba (Robles, Perez Barquero, Bodegas Cruz Conde, Toro Albalá y Bodegas del Pino), tres de Granada (Bodegas Nestares Rincón, Bodegas Fontedei y Bodegas Al Zagal), y cuatro de Huelva (Bodegas Iglesias, Privilegio del Condado, Bodegas Delea a Marca Villablanca y Onucoop).

Por otra parte también se contó con representación de Málaga (Bodegas F Schatz FS y Bodega Joaquin Fernandez) y Sevilla (Bodegas Góngora, Bodegas Gonzalez Palacios, Bodega Colonias de Galeón y Puerta Marisma). La participación de Extenda en este certamen estará cofinanciada en un 80% con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020.

Vinos andaluces en el exterior

Las exportaciones de vinos de Andalucía en 2015 ascendieron a 109,2 millones de euros y mantienen así una cifra similar a la del 2014 con tan solo un descenso del -0,2%, pero en los últimos cinco años las ventas registran un aumento del 8,7%. La balanza comercial Andaluza es totalmente positiva (102,8 millones) con una tasa de cobertura del 1.723%, ya que las exportaciones multiplican por 17 a las importaciones.

Por provincias, Cádiz fue la mayor región exportadora con 85,6 millones de euros (79% del total) seguida de Málaga (12,5 millones) que creció un 40%, Córdoba (5,6 millones) y Almería (1,7 millones), que registró el mayor crecimiento andaluz, con un 67% más de ventas que en 2014.

Los principales mercados del vino andaluz en 2015 fueron Reino Unido (35,6% del total) con 39 millones de euros, seguido de Países Bajos (14 millones), Estados Unidos (12,2 millones), Alemania (8,3 millones) y Francia (3,5 millones).

Compartir

Dejar un comentario