Bankinter gana 286 millones hasta junio al sumar su negocio en Portugal

229
0
Compartir
image-2016-07-21

Bankinter ha obtenido un beneficio neto consolidado de 286 millones de euros y un beneficio antes de impuestos de 401,6 millones, lo que supone incrementos del 45% y 44,4%, respectivamente, sobre el mismo periodo del año anterior, según los datos presentados al 30 de Junio por la entidad que incluyen ya las cifras de negocio de Bankinter Portugal, después de que el pasado 1 de abril se diera por cerrada la adquisición a Barclays de los negocios de Banca de Particulares, Banca Privada y Banca Corporativa con los que esta entidad operaba en el mercado portugués.

Sin tener en cuenta la operación de compra de la red minorista de Barclays en Portugal, el beneficio neto del banco sería de 203 millones de euros, un 2,9% superior al de junio de 2015.

A pesar del entorno de tipos, el margen de intereses de Bankinter se muestra firme y alcanza al 30 de Junio los 463,6 millones de euros, con un crecimiento del 7,3% sobre el año anterior y que, excluyendo Portugal, sería del 3%. Todo ello apoyado en mayores volúmenes, tanto en inversión como en recursos, y en una mejora del mix.

Por lo que se refiere al margen bruto, suma al cierre del semestre 835,5 millones de euros, un 3,6% más que hace un año, y se mantiene constante excluyendo la adquisición de Portugal.

En cuanto al margen antes de provisiones, cerró junio de 2016 en los 406,7 millones de euros, un 4,6% inferior al de hace doce meses, debido a un incremento de los gastos producto de la inversión en los nuevos negocios estratégicos, en la mejora de los sistemas tecnológicos, así como los derivados de la integración del negocio de Portugal. No obstante, el ratio de eficiencia de la actividad bancaria con amortizaciones se sitúa en el 44,5%, y en el 42,5% ex Portugal.

La rentabilidad sobre el capital invertido (ROE) sube hasta el 12,9%, debido al efecto positivo del fondo de comercio negativo de Portugal. Sin tener en cuenta este efecto extraordinario, se mantiene en el 10,5%.

En cuanto a la morosidad del banco, se sitúa en el 4,25%, frente al 4,43% de hace un año, con lo que está, destaca el banco, por debajo de la mitad que la media sectorial (9,8% en mayo). Todo ello, subraya Bankinter, después de asumir los créditos dudosos de la filial en Portugal. En términos comparables con el trimestre anterior, el ratio de mora se habría situado en el 3,75%.

En su comunicación a la CNMV, Bankinter destaca además el sólido crecimiento de todos los negocios estratégicos y su contribución a los ingresos, así como la ampliación del perímetro del grupo con la incorporación de Portugal.

En seguros de motor y hogar aumenta el ritmo de crecimiento en primas y pólizas, con una rentabilidad sobre el capital invertido (ROE) del 29,7%.

 

Compartir

Dejar un comentario