El Alcázar acoge la conmemoración de la Expo 92 de Sevilla

186
0
Compartir
expo92

El mismo día que se inauguró la Expo 92, pero 25 años después, este 20 de abril, en el Alcázar de Sevilla los Reyes don Juan Carlos, acompañado por doña Sofía, han presidido el acto institucional con el que se ha conmemorado aquella histórica Muestra Universal que puso a la capital hispalense en el centro de la atención del mundo. “Una ocasión singular para que todos los países se reunieran para mostrar lo mejor de sus logros y de su cultura”, tal y como ha indicado don Juan Carlos en su discurso en una acto que ha contado además con las intervenciones del expresidente Felipe González, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, el ministro del Interior y exalcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

El acto lo abría el Comisario del 25 Aniversario de Expo 92, Julio Cuesta quien rememoraba los casi 42 millones de visitas que registró la Expo 92, cita que de modo pionero implantó “un nuevo y atractivo modelo de exposición, con el rango de universal tras la que se han celebrado tres, y Dubai, París y Osaka opten a una cuarta.

Especial recuerdo y emotivo ha sido el realizado para Jacinto Pellón, que fue consejero delegado de la sociedad estatal Expo 92, ante la presencia de los que fueron comisarios de la Expo 92, Manuel Olivencia y Emilio Cassinello.

El expresidente del Gobierno, Felipe González, sin volver la vista atrás ha centrado su intervención en el futuro al que abrió a Sevilla y Andalucía la Muestra: “el cambio no debe acabar” ha dicho, “nada es insuperable, al contrario, tenemos más materia prima que nunca” y ha alentado a seguir superando retos “sin resignación ni rencor”. En este sentido,  González expresaba su convencimiento de que la Expo 92 fue “una fantástica excusa para poner en marcha una nueva dirección, ahora no necesitamos excusas, porque tenemos un país moderno”.

Por ello, el expresidente ha transmitido la necesidad de “superar cualquier sectarismo para no volver atrás” y ha añadido que, si la No obstante, ha advertido de que modernizar un país es como ir en bicicleta, “siempre pedaleando” y una tarea que no admite la resignación y que debe acometerse “desde el espíritu de servicio público y desde la concordia”.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, indicó que Expo 92 “cambió el rumbo del país y el destino de Andalucía y demostró que éramos capaces de hacer lo que nos proponíamos”.  De la celebración destacó que fue “un ejemplo de diálogo, convivencia y respeto, una apuesta por la paz y el desarrollo colectivo de los pueblos de ahí que ahora el reto es construir un nuevo modelo de economía sostenible y respetuoso con las personas”.

El alcalde de Sevilla se centraba en la herencia de la Expo 92, el parque tecnológico Cartuja que existe en sus que en la actualidad alberga a 400 empresas, 16.000 trabajadores y 2.000 millones de euros de facturación anuales habiendo hecho posibles 57 patentes sólo en 2015.

Por último, el Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en su intervención, destacaba que la Exposición Universal fue “un feliz acontecimiento que transformó Sevilla y constituyó un hito para Andalucía y España que permanece vivo en los recuerdos de miles de personas. Sevilla y España empezaron a construir su futuro sobre los sólidos cimientos de nuestra grandiosa historia”. Asimismo, afirmaba que “la historia de esa Exposición Universal, al igual que la propia historia de España, fue forjada gracias a hombres que tuvieron la visión, el talento, la capacidad y el sentido de Estado necesarios para convertir a Sevilla en el centro del mundo durante seis meses, como ya lo fue durante el siglo XVI”. Además, ponía de ejemplo a don Juan Carlos y Felipe González como principales impulsores de la muestra.

Compartir

Dejar un comentario