ADM Sevilla se consolida como evento de referencia del aeroespacial

164
0
Compartir
adm2016

Aerospace & Defense Meetings-ADM Sevilla 2016 ha cerrado su tercera edición con una participación final de 1.108 profesionales de 550 empresas procedentes de 29 países, lo que supone superar en un 31% los resultados de la anterior edición, con 130 empresas participantes más que en 2014. Así, ADM Sevilla se consolida como feria internacional de referencia y el principal del sector aeroespacial de España.

En sus cuatro jornadas, ADM Sevilla tenía como objetivo reforzar el papel de Andalucía como capital del negocio aeronáutico del sur de Europa. Aerospace & Defense Meetings Sevilla 2016 ha abordado además las principales cuestiones en torno al sector espacial, la aeronáutica civil y la aeronáutica de defensa como motor de innovación.

adm2016inauguraciónLa jornada del miércoles 11 estuvo protagonizada por la inauguración oficial, que corrió a cargo de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas y el secretario general del Grupo Airbus en España, Pedro Montoya. Los tres responsables destacaron la consolidación que suponía esta tercera edición y mostraron el respaldo de las dos instituciones y de la principal industria tractora de España con el futuro de ADM Sevilla como el evento de referencia del sector en España.

Díaz mostró el apoyo del Gobierno andaluz al que consideró “uno de los pilares del nuevo modelo de crecimiento de Andalucía”, y pidió una “estrategia nacional de apoyo a la industria aeroespacial”, que en Andalucía tiene la consideración de “estratégica”. Por su parte, Espadas destacó la importancia de tener en Sevilla “a los principales constructores aeronáuticos del mundo y a los contratistas de la cadena de suministros”.

Por la parte de Airbus, Montoya resaltó que “la colaboración entre empresas e instituciones” ha conseguido situar a ADM Sevilla como un evento de referencia internacional, “muestra de la confianza mutua”, y apeló a mantener el esfuerzo colectivo para llegar a ser una industria potente ante la competencia global.

Un sector estratégico

El sector aeroespacial facturó en Andalucía 2.244 millones de euros en 2014 (últimos datos disponibles, Informe Hélice 2014) y proporciona 12.688 empleos directos, a través de 114 empresas, y otros 12.000 indirectos. Un sector que significa el 1,6% del PIB andaluz, y que en la última década ha duplicado el empleo, triplicado su facturación y multiplicado por cuatro sus exportaciones, que en 2015 superaron los 1.500 millones y que aportan más de 600 millones de euros en positivo a la balanza comercial de Andalucía, así como una alta capacidad de diversificación de productos y destinos.

La organización de este evento significa un paso más en el desarrollo de la estrategia de apoyo a la internacionalización de un sector que el Gobierno andaluz viene impulsando a través de Extenda de manera individualizada desde 2005, y es una muestra de las capacidades de Andalucía a la hora de acoger y apoyar inversiones industriales de la máxima tecnología, que impulsen su economía y desarrollen un tejido industrial propio.

En esta edición, el apoyo ha venido de las principales empresas del sector en Andalucía, Airbus Group y los tres Tier1 de aeroestructuras de España, Alestis, Aernova y Aciturri, así como la empresa andaluza Sofitec, especializada en el desarrollo de aeroestructuras y componentes en composites. Destacada ha sido la presencia de Tedae, Asociación Española de Empresas Tecnológicas, de Defensa, Aeronáuticas y Espacio, y regional, con el respaldo de Hélice, Cluster Aerospacia Andaluz, ambas entidades colaboradoras.

Compartir

Dejar un comentario