Abogados y procuradores cobran la asistencia jurídica gratuita

163
0
Compartir
audiencia-provincial-y-salas-tribunal-superior-de-andalucía1

Estaba pendiente y finalmente se ha llevado a cabo. La Consejería de Justicia e Interior ha abonado un total de 2.054.731 euros a los colegios de abogados y procuradores para liquidar los pagos por la prestación del servicio de asistencia jurídica gratuita correspondientes al cuarto trimestre de 2015 en la provincia de Sevilla, según informa la citada Consejería. Los consejos de colegios que representan a estos dos colectivos profesionales habían acordado este pago que, aunque con retraso, finalmente se ha materializado.

En concreto son los trimestres vencidos del turno de oficio, el turno de guardia y los gastos de funcionamiento de la asistencia jurídica gratuita en Andalucía, de cuyas cantidades, la principal, 1.862.477 euros, se destina a sufragar la prestación realizada por los abogados, mientras que los procuradores han recibido un total de 192.253 euros. 

La asistencia jurídica gratuita la prestan actualmente en Andalucía más de 9.000 profesionales, entre abogados en torno a 7.000 y procuradores, cerca de 2.000. El coste y gastos que genera este turno de oficio, defensa y representación gratuita, asistencia letrada al detenido en turno de guardia y gastos de funcionamiento de los colegios por su prestación, así como los que genera la representación que realizan los procuradores, paga la Junta. 

Con el fin de mejorar la asistencia jurídica gratuita, la Consejería de Justicia e Interior ha puesto en marcha el sistema de gestión ‘Temisa’ que permite a los consejos andaluces de abogados y procuradores remitir telemáticamente a la Administración autonómica las certificaciones de pago por el servicio de justicia gratuita sin necesidad de que haya que notificarlos en papel.

Compartir

Dejar un comentario