Acuerdo final: Abengoa rescatada con 1.170 millones de euros para evitar la quiebra del grupo

328
0
Compartir
Abengoa abentel

Pacto cerrado. Abengoa está rescatada. Será recapitalizada con fondos de 1.170 millones de euros, además de avales por importe de 307 millones de euros, con una inyección de dinero nuevo de unos 655 millones de euros, según el acuerdo de rescate alcanzado con los bancos y fondos y comunicado a la CNMV.

Bancos y bonistas de la empresa sevillana han pactado esta pasada madrugada un acuerdo que permitirá continuar con la actividad al grupo de ingeniería y renovables aunque el pacto necesitará ser rubricado por el 75 por ciento de sus acreedores para evitar la quiebra. No obstante, el futuro de la empresa difícilmente podrá eludir planes de reducción de personal con ERTES en algunas divisiones del grupo, aunque sí deberá cubrir las nóminas y pagos pendientes de los empleados tras los últimos retrasos. Lo que sí parece también muy probable es que el grupo se someta a un plan de desinversión con ventas de filiales, como de hecho ya se ha producido con algunas de las empresas de Abengoa.

En el hecho relevante enviado a la CNMV, Abengoa señala que parte de estos nuevos préstamos ya ha sido anticipado por sus bancos y bonistas en el último año, alrededor de los 515 millones con los que la compañía ha sido financiada desde septiembre del año pasado por bancos y fondos.

A partir de esta refinanciación, controlarán el 50% del capital de la empresa quienes han participado en el rescate: Abrams Capital, The Baupost Group, Canyon, Centerbridge, D. E. Shaw, Elliott Management, Hayfin Capital, KKR Credit, Oaktree y Värde.

Este préstamo, a cuatro años, está dividido en tres tramos: el primero con un crédito de 945 millones a 4 años, otro tramo de 194,5 millones, y un tercero de 30 millones para asegurar la financiación adicional necesaria para concluir el proyecto mexicano A3T.

Por su parte, quienes aporten los avales, que ya están asegurados por bancos, recibirían también un 5 por ciento. Abengoa señala en el comunicado que el resto de los acreedores que se adhieran al plan podrán capitalizar el 70 por ciento de la deuda y refinanciar el resto en hasta seis años, a cambio de un 40 por ciento de la nueva Abengoa.

Otro aspecto destacado del acuerdo es la situación en la que quedan los actuales accionistas. A partir de ahora los Benjumea con un 51% hasta el momento, se quedarán con una participación del 5% del capital. Esta participación podría elevarse en un 5% adicional si en el plazo de ocho años las cantidades adeudadas se pagan según lo acordado.

En este proceso se ha designado a Gonzalo Urquijo, presidente de ArcelorMittal España, como asesor independiente del consejo de administración para el seguimiento del plan de viabilidad y el cumplimiento de las condiciones del acuerdo.

Compartir

Dejar un comentario