Abengoa hará una desaladora en Túnez por 40 millones

159
0
Compartir
Abengoa abentel

La compañía Abengoa, en consorcio con la empresa tunecina Engineering Procurement & Project management (EPPM), ha sido seleccionada por la Sociedad Nacional de Explotación y Distribución de Agua (SONEDE) bajo tutela del Ministerio de Agricultura, Recursos Hidráulicos y Pesca de Túnez, para la ejecución de un proyecto de desalación al sur de la ciudad de Susa (Túnez). El contrato ha sido adjudicado por un importe de 40 millones de euros.

Abengoa y EPPM serán responsables de desarrollar  el diseño, la construcción, la puesta en marcha y la operación durante un periodo de tres meses de esta desaladora, cuya capacidad de producción es de 50.000 m3 de agua al día. Además, el proyecto ha sido concebido para una posible ampliación hasta los 100.000 m3/día, lo que duplicaría su capacidad original. Para ello, la planta que desarrollará Abengoa, dispondrá de las infraestructuras civiles y de las instalaciones necesarias para una futura ampliación.

La desaladora de Susa producirá agua potable a partir de agua de mar que será captada del canal de agua de refrigeración de la central eléctrica Sidi Abdelhamid de Susa, de la Sociedad Tunecina de Electricidad y Gas (STEG). El agua será sometida a un proceso de  pretratamiento con doble etapa de filtración y dos unidades de ósmosis inversa, de 25 millones de litros de agua al día cada una.

Este proyecto se enmarca dentro del conjunto de actuaciones implementadas por el gobierno de Túnez para la promoción y el desarrollo de recursos hídricos no convencionales, como la desalación, cuyo objetivo es solucionar los problemas de escasez y mejorar la calidad de las aguas, así como abastecer la creciente demanda en los principales destinos turísticos. La escasez de lluvias en los últimos años ha provocado que este proyecto sea considerado de emergencia, y con un plazo de ejecución muy reducido, para su entrada en servicio antes del período estival de 2019, cuando la demanda de agua potable alcanza su pico máximo.

Con este nuevo contrato, Abengoa se consolida como una compañía de referencia en el sector de la desalación en todo el mundo, con una capacidad global instalada de más de 1,5 millones de m3/día, a la que se sumarán este contrato y los tres proyectos adjudicados este año para la construcción de la planta desaladora de 113.650 m3/día en Salalah, en el sur de Omán, otra de 250.000 m3/día para ACWA Power en Shuaibah, Arabia Saudí, y la desaladora de Agadir Chtouka en Marruecos de 275.0000 m3/día de capacidad.

Compartir

Dejar un comentario