11 millones de euros para que el sector comercial pueda retomar la actividad

113
0
Compartir
20200612 Comercio 1

El 90% de las medidas puestas en marcha desde la Junta de Andalucía de apoyo al sector comercial para minimizar los efectos de la pandemia del coronavirus están destinadas a las pequeñas y medianas empresas del sector. Así lo ha transmitido el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha mantenido un encuentro con las principales asociaciones representativas del pequeño comercio, durante el que ha recordado que “estas actuaciones permitirán equilibrar las reglas del juego económico con el verdadero competidor en todas las escalas y formatos, como es el comercio electrónico desarrollado por grandes plataformas”.

El titular de Economía ha hecho hincapié en la modificación de la orden de bases de ayudas a pymes comerciales y artesanas, dotada con 11 millones de euros, para poder cubrir actuaciones que permitan afrontar con garantías la reapertura de los negocios. Estas ayudas, cuya convocatoria está prevista para la segunda quincena de este mes, se podrán percibir de forma anticipada cuando el importe concedido sea igual o inferior a 6.000 euros. En los casos en los que se supere esta cantidad, y hasta un máximo de 42.000 euros, el anticipo alcanzaría el 50%. Además, se financiará el 100% de la inversión realizada.

Rogelio Velasco ha transmitido un mensaje de optimismo al sector del pequeño comercio, indicando que “las informaciones que nos llegan apuntan a que el consumo se está recuperando más rápidamente de lo esperado, lo que implica la reactivación comercial”. Así, la actividad comercial durante la semana del 25 al 31 de mayo se ha incrementado en Andalucía un 16%, situándose en el 85,5% del valor recogido en la misma semana del año anterior. El crecimiento andaluz fue de casi cuatro décimas superior a la media nacional, que ha subido un 12,6%.

El consejero ha felicitado a los representantes del sector en Andalucía “por su enorme esfuerzo durante estos complicados meses”. En la reunión, celebrada de manera virtual, han participado representantes de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y de sus organizaciones territoriales provinciales: Asempal (Almería), CEC (Cádiz), CECO (Córdoba), CGE (Granada), Jaén (CEJ), FOE (Huelva), CEM (Málaga) y CES (Sevilla), que se han comprometido a trasladar a su base asociativa las cuestiones abordadas.

La Consejería de Economía tiene previsto iniciar también en los próximos meses la nueva orden de bases reguladora de las subvenciones dirigidas a Ayuntamientos, que tiene como fin dinamizar y promover el comercio y la artesanía en su localidad. Su tramitación comenzará en los próximos meses, para poder lanzar la convocatoria de ayudas, que ascienden a 3 millones de euros, en el primer trimestre de 2021.

Compartir

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /furanet/sites/sevillanegocios.com/web/htdocs/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399

Dejar un comentario