78 iniciativas para combatir el cambio climático en Sevilla

257
0
Compartir
Captura de pantalla 2016-06-29 a las 17.06.17

El Ayuntamiento de Sevilla pretende conbatir el cambio climático con un plan de 78 iniciativas concretas que atañen a todas las áreas y empresas municipales, con las que pretende dar un impulso decisivo a la lucha contra el este problema en cumplimiento de un mandato plenario y de los compromisos internacionales asumidos, entre ellos el Pacto de Alcaldes firmado en París. El equipo de gobierno de la ciudad someterá mañana al Pleno del Ayuntamiento el Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenibles de Sevilla (PACES).

Según informa el Ayuntamiento sevillano, el PACES amplía y refuerza la herramienta con la que Sevilla se dotó en 2010 para la reducción de los gases de efecto invernadero (Plan de Acción de Energía Sostenible) y abarca el periodo 2012-2020. Su objetivo principal es recortarla en al menos un 40 por ciento con respecto al año de referencia (2010) hasta 2020 (826.916 toneladas de CO2 al año). Si se tiene en cuenta el recorte ya logrado desde 2010, estimado en 636.000 toneladas, la reducción total para el conjunto de la década se cifra en 1,46 millones de toneladas.

Los detalles del PACES los ha desgranado hoy la delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento, Carmen Castreño, acompañada por la directora general de esta área, Esperanza Caro, el coordinador de la Agencia Local de la Energía, Eladio Martín, y los gerentes de las empresas públicas municipales Tussam y Emvisesa, Francisco Arteaga y Felipe Castro. “Por supuesto, esta ciudad ya ha avanzado mucho en la lucha contra el cambio climático, pero quedan todavía muchos retos y, con este nuevo plan, este equipo de gobierno pretende otorgar un fuerte impulso a la estrategia contra el cambio climático y en favor, por tanto, de la sostenibilidad y el medio ambiente”, ha explicado Castreño. De hecho, el Pacto de Alcaldes de París establecía para 2030 la reducción del 40 por ciento de los gases de efecto invernadero, mientras que Sevilla lo prevé para 2020.

Entre las medidas que incluye el plan, además de una auditoria de los edificios municipales o el fomento de la administración electrónica y los trámites on line,  se encuentran desarrollar la red de metro, la ampliación del tranvía a Santa Justa y de los carriles bus y bici, el fomento del coche eléctrico con la ampliación de los puntos de recarga o el establecimiento de límites de velocidad de hasta 20 kilómetros por hora en algunas zonas.

El documento, aprobado ya por mayoría en el seno del Consejo de Gobierno de la Agencia Local de la Energía –en la que están representados los grupos políticos–, afecta a la totalidad de las áreas del Consistorio hispalense, incluidas las empresas y organismos públicos y extendiéndose a los edificios municipales y parques móviles. Las 78 iniciativas del plan apuntan a cuatro líneas prioritarias de actuación: mejora de la eficiencia energética en los edificios municipales, desarrollo de un modelo de movilidad sostenible, el fomento de las energías renovables y el ahorro energético, y la sensibilización y el fomento del consumo responsable.

Todas ellas se plantean con el horizonte del ejercicio 2020, aunque con el objetivo de poner en marcha las principales medidas durante el presente mandato, según ha comentado la delegada. Eso sí, ha matizado, “no se trata de un documento pétreo, sino que está abierto a la aportación de nuevas ideas y a la incorporación de nuevas iniciativas”.

 

Compartir

Dejar un comentario