El PP presenta 42 medidas fiscales para que los sevillanos “dejen de pagar 25,48 millones”

105
0
Compartir
beltrán

Redacción| SevillaNegocios.com | 

El Grupo Popular del Ayuntamiento de Sevilla, liderado por Beltrán Pérez, ha presentado hoy un conjunto de 42 medidas fiscales, que pretenden trasladar al gobierno de Juan Espadas, encaminadas a reducir las cargas de impuestos en Sevilla. O lo que es lo mismo. Un conjunto un paquete de medidas fiscales para que los sevillanos “dejen de pagar 25,48 millones”. Las principales partidas de la rebaja fiscal se materializan en medidas que supongan la bajada del IBI en un 10 por ciento, alrededor de 16 millones de euros, la bajada de la plusvalía, cinco millones de euros, y la la reactivación económica, 2,10 millones de euros.

En un encuentro informativo, el portavoz popular en el Consistorio, Beltrán Pérez, ha señalado que las propuestas están “diseñadas teniendo en cuenta la necesidad de obtener los ingresos suficientes por parte del Ayuntamiento para la prestación de unos servicios públicos de calidad”. En conjunto, el paquete de medidas presentado propone bajadas de impuestos y tasas por un importe aproximado de 25,48 millones de euros que serían compensados mediante un conjunto de ingresos desglosados en diferentes capítulos de ingresos.

costemedidas

 

Para compensar este plan, el PP plantea hacerlo vía distintos capítulos de ingresos: el plan de lucha contra el fraude fiscal (5,7 millones), la agilización de liquidaciones pendientes en vía de gestión, la actuación inspectora, previsiones de ingresos ajustadas a la recaudación efectiva de 2016 (4,73 millones), plusvalías como derechos reconocidos 2017 de 31,57 millones, enajenación de inmuebles (570.000 euros) y reclamación de la participación en los tributos de la Junta de Andalucía (14 millones euros), entre otros.

Plan de medidas

Se trata en definitiva de un plan destinado para beneficiar a las familias, el fomento del crecimiento de la población, el empadronamiento y familias numerosas, además de mayores, personas con discapacidad o en especial situación de necesidad y con dificultades económicas.

La medida “estrella” presentada va destinada a las familias, para las que plantea una bajada del diez por ciento del tipo impositivo del IBI a inmuebles residenciales. Actualmente, según ha indicado Beltrán Pérez, este tipo impositivo de Sevilla es de los más altos de España. Así, en Madrid es del 0,510 %, en Zaragoza el 0,4803, en Bilbao del 0,19 % mientras en Sevilla sube hasta el 0,7334 %.

También plantea el PP la reducción del tipo impositivo del 26,8 al 19,9 por ciento en la plusvalía de las transmisiones ‘mortis causa’ de los inmuebles de vivienda habitual.

Ibifamilias

Incrementar el empadronamiento en la ciudad es clave, aseguran, y para buscar este ascenso el PP propone medidas como la reducción del 50 por ciento de las tasas de recogida domiciliaria de basuras, de licencia de obras o de la expedición de documentos del Ayuntamiento y de la Gerencia de Urbanismo, así como la ampliación de la bonificación en el IBI para familias numerosas.

En cuanto a la reactivación económica, se plantean propuestas como la bajada de los tipos diferenciados, dependiendo del uso del inmueble del IBI así como la bajada del 3,5 por ciento a un tres por ciento del ICIO o la bajada de la tasa por ocupación de la vía pública por veladores.

En el caso de los polígonos industriales, el PP plantea la bonificación en el IBI del 40 % a inmuebles radicados en los mismos o parques empresariales constituidos en entidades urbanísticas de conservación por entenderse que desarrollan actividades económicas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias de fomento del empleo y/o sociales que justifiquen tal declaración.

ibinegocios

Para las personas mayores y a los jóvenes, plantean volver a hacer gratuito el bonobús de tercera edad; la bajada de un 20 por ciento en la tasa de ocupación y en la tasa de prestación de servicios en mercados municipales, además de una nueva bonificación en el ICIO, del 20 por ciento, en obras para los menores de 30 años que vayan a iniciar una actividad económica con el objetivo de promover los emprendedores.

Asimismo, para las personas con discapacidad, en especial situación de necesidad o con dificultades económicas, se propone la reducción del 20 por ciento en la tasa de recogida domiciliaria de basuras.

Para el fomento del deporte, desde el PP apuestan por la inclusión de nuevas bonificaciones a familias numerosas, personas con discapacidad y personas mayores de 65 años, aplicables a las actividades en centros deportivos municipales.

Compartir

Dejar un comentario