2.360 contratos financiados por el Fondo Social Europeo

184
0
Compartir
Flores Ayuntamiento Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Delegación de Bienestar Social y Empleo, ha presentado ante la Junta de Andalucía 171 proyectos concretos de empleo para acogerse a dos de sus planes laborales financiados con el Fondo Social Europeo, el Empleo Joven y el +30, a los que se agrega el Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación (PACAS). En conjunto, suman un presupuesto de 17 millones de euros (8,7 millones, 6 millones y 2,4 millones, respectivamente) y 2.360 contratos, que, de manera escalonada, comenzarían a formalizarse a partir del verano, y que disponen también de cofinanciación municipal a través de recursos materiales, económicos y humanos.

La práctica totalidad de las delegaciones municipales ha colaborado en el diseño de los proyectos con el objetivo de aprovechar al máximo los recursos disponibles. Ello ha hecho posible incluir en las convocatorias del Plan de Empleo Joven y del +30 –el primero, destinados a menores de 29 años y el segundo, a partir de los 30– hasta 90 perfiles profesionales distintos, que abarcan desde niveles básicos de formación en el caso de peones o barrenderos, hasta títulos académicos medios o universitarios, como pedagogos, graduados sociales, abogados, ingeniero de telecomunicaciones, historiadores, biólogos o arquitectos. El caso del PACAS es distinto, puesto que sus contratos (780), con selección propia del Ayuntamiento a partir de los criterios de la Junta de Andalucía), se destinan a desempleados en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo y sólo para la categoría de peones, mientras que para el Emplea Joven (984 contratos) y el +30 (595 contratos) la oferta se lanza a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), que remite tres perfiles para cada puesto.

De acuerdo con los sindicatos, a quienes ya se ha informado de los proyectos, en las convocatorias se ha decidido otorgar prioridad a los parados de más larga duración. Y la contratación, con 3 meses de duración para el PACAS y 6 meses en los otros dos programas de empleo, se realizará por fases a partir de septiembre próximo, según establecen sus normativas y atendiendo a las previsiones de tramitación –en el caso del PACAS, en noviembre–.

El delegado de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores, ha resaltado la amplia variedad de perfiles profesionales incluidos y también la complementariedad de las funciones que cumplirán los nuevos contratados con respecto a las que ya ejerce la plantilla municipal en sus respectivos servicios. “Sus funciones serán complementarias y útiles para la ciudad”, ha remarcado Flores. De hecho, se creará una comisión de seguimiento con los sindicatos para que no haya colisiones y en ningún caso estos programas reducirán o limitarán los programas de empleo público propios del Consistorio.

Flores, asimismo, ha destacado que, además de dar una oportunidad de empleo, los programas, en especial el Emplea Joven y +30 –el PACAS tiene como prioridad a las personas en exclusión social–, permiten mejorar la formación y la empleabilidad de las personas paradas. La variedad de los perfiles, ha añadido el delegado, aconseja tener actualizados los mismos en el SAE.

Compartir

Dejar un comentario